JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno aborda el riesgo para la salud pública de las granjas de visones

Desde el Ejecutivo destacan que las nuevas variantes de Covid-19 relacionadas con el visón americano analizadas hasta ahora no suponen un mayor riesgo para la Salud Pública que las cepas que originaron la pandemia

Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.

El Gobierno aborda el riesgo para la salud pública de las granjas de visones

Desde el Ejecutivo destacan que las nuevas variantes de Covid-19 relacionadas con el visón americano analizadas hasta ahora no suponen un mayor riesgo para la Salud Pública que las cepas que originaron la pandemia

Redacción - 20-09-2021 - 09:27 H - min.

El Congreso de los Diputados ha publicado este lunes 20 de septiembre la respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre la suspensión temporal de la actividad de cría de visón americano por motivos de salud pública.

En el documento, el Gobierno responde que el número de granjas de visón americano en España es muy reducido. Se distribuyen a lo largo de gran parte del país, aunque con mayor concentración en Galicia, no tienen apenas vínculos epidemiológicos entre ellas y cuentan con trabajadores en la mayor parte con contratos fijos —en los que resultan más fácil mantener un control sanitario—.

“En España se aplica el Programa de prevención, vigilancia y control de SARSCoV-2 en granjas de visón americano. Además, se recuerda que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó, el pasado 12 de noviembre de 2020, una Evaluación rápida de riesgo sobre la Detección de nuevas variantes de SARS-CoV-2 relacionadas con los visones.

En esta se concluye que, habiendo analizado su transmisibilidad, virulencia en el ser humano, capacidad de diseminarse hacia otras poblaciones, efectos en la inmunidad, capacidad de reinfección o efectos sobre los tratamientos y vacunación, las nuevas variantes relacionadas con el visón americano hasta ahora analizadas y que mantienen su circulación en campo no suponen un mayor riesgo para la Salud Pública que las cepas que originaron la pandemia.

“Cabe señalar que las granjas de visón americano suponen una actividad ganadera legalmente reconocida en nuestro país. En cualquier caso, el Gobierno de España mantiene un continuo seguimiento de la información científica proporcionada por las instituciones internacionales, incluyendo la ECDC, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en relación con el riesgo que este tipo de producción pueda suponer para la Salud Pública y la Sanidad Animal”, detallan desde el Ejecutivo.

En cualquier caso, aseguran desde el Gobierno la petición de cerrar las granjas de cría de visones “por motivos de salud pública”, debería ser determinada por el Ministerio de Sanidad y, en su caso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procedería a adoptar las medidas oportunas.

En lo relativo a las medidas de refuerzo de la seguridad para las personas trabajadoras en dichas explotaciones, según indica el Gobierno es competencia de los empresarios, de acuerdo a la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, y su vigilancia corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

INSISTEN EN EL RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA DE LAS GRANJAS DE VISONES

Tras conocerse esta respuesta del Ejecutivo, desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos han insistido, y han recordado que el Ministerio de Sanidad ha incluido los contagios de coronavirus procedentes del visón americano entre las tres únicas excepciones en las que hay que mantener una cuarentena obligatoria incluso para personas vacunadas o con anticuerpos, tras el contacto directo con una persona contagiada.

“En la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', el Gobierno reconoce que las mutaciones del Covid-19 que se pueden generar en los visones americanos pueden ser ‘supercontagiosas’ y peligrosas”, insisten desde el grupo parlamentario.

Por ello, interrogan de nuevo al Ejecutivo para saber si el Ministerio de Sanidad valora la petición de cerrar las granjas de cría de visones por motivos de salud pública.

VOLVER ARRIBA