JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Garantizada la exportación de animales en un Brexit sin acuerdo

La Unión Europea ha aprobado, ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, incluir al Reino Unido dentro de la lista de terceros países que pueden exportar e importar animales vivos y sus productos. Este acuerdo no afecta a las mascotas

David Rutley, ministro de Alimentación y Bienestar Animal del Reino Unido (izda), y Simon Doherty, presidente de la Asociación Británica de Veterinarios.
David Rutley, ministro de Alimentación y Bienestar Animal del Reino Unido (izda), y Simon Doherty, presidente de la Asociación Británica de Veterinarios.

Garantizada la exportación de animales en un Brexit sin acuerdo

La Unión Europea ha aprobado, ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, incluir al Reino Unido dentro de la lista de terceros países que pueden exportar e importar animales vivos y sus productos. Este acuerdo no afecta a las mascotas

Alfonso Neira de Urbina - 11-04-2019 - 12:15 H - min.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado, ante la posibilidad de un salida del Reino Unido (Brexitsin acuerdo, incluir a las islas dentro de los terceros países que pueden exportar e importar animales vivos y productos animales al cumplir estas con las garantías sanitarias y los requisitos de bioseguridad. El anuncio también garantiza el movimiento de equinos entre la UE y el Reino Unido tras producirse el Brexit.

Esta inclusión forma parte del plan de contingencia ante un escenario de no acuerdo y, según ha comunicado el gobierno británico, las exportaciones de productos animales y animales vivos a la Unión Europea, así como la importación, no se podrían efectuar sin ella si el Reino Unido abandona la UE el 12 de abril sin un acuerdo.

“Esta es una buena noticia para las empresas británicas. Demuestra que nuestros estándares de bioseguridad y salud animal, que continuaremos después de abandonar la UE, son muy altos”, ha afirmado el ministro de Alimentación y Bienestar Animal del Reino Unido, David Rutley

Eso sí, los británicos no renuncian a la posibilidad de sacar adelante un acuerdo. “Nuestra principal prioridad sigue siendo ofrecer un acuerdo negociado, pero el trabajo del gobierno es garantizar que estemos preparados para todos los escenarios, incluso ante una salida sin acuerdo”, ha señalado el ministro.

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea confirmó la aceptación de la solicitud del estatus el pasado 9 de abril. Eso sí, las exportaciones de animales del Reino Unido y sus productos a la UE deberán pasar por un Puesto de Inspección Fronterizo y a las empresas se les seguirá requiriendo un certificado de salud de exportación.

Para el movimiento de animales deberán ser respetadas las normas europeas y el gobierno británico ha puesto a disposición de las partes interesadas, sendas guías para la importación y para la exportación de productos animales y ejemplares a las islas británicas.

En un escenario de acuerdo, el Reino Unido no tendrá que ser incluido en la lista durante el período de implementación. Para facilitar la situación a empresas y ciudadanos, las reglas comunes se mantendrán hasta el final del período de implementación, lo que significa que las empresas podrán comerciar en los mismos términos que venían operando hasta finales de 2020.

REACCION DE LOS VETERINARIOS BRITÁNICOS: “EVITA UNA PESADILLA”

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha acogido el nuevo anuncio con optimismo y ha advertido de que la certificación veterinaria seguirá siendo necesaria para todas las exportaciones e importaciones. Además, esperan que, ante un brexit sin acuerdo, haya un significativo aumento del volumen de certificaciones. Este particular preocupa a los veterinarios británicos, ya que la fuerza laboral veterinaria de las islas “está experimentando deficiencias en su capacidad”.

Eso sí, el nuevo anuncio del estatus del Reino Unido que permite la importación y la exportación ha sido aplaudido por los veterinarios. En este sentido el presidente de la BVA, Simon Doherty, ha explicado que "este anuncio traerá un poco de alivio a los veterinarios y ganaderos que han estado preocupados por el bienestar animal y las implicaciones económicas de no poder mover animales bajo un Brexit sin acuerdo".

“En medio de toda la incertidumbre que rodea al Brexit, la aprobación de la solicitud de estado es una muy buena noticia. La BVA hizo un llamamiento al gobierno para garantizar que el Reino Unido obtuviera el estatus de tercer país en la lista para evitar una pesadilla de escenario, en el que no se podrían exportar animales o productos de animales en un Brexit sin acuerdo”, ha concluido Doherty

Cabe mencionar que esta nueva situación en la relación entre el Reino Unido y los Estados miembros no cubre los viajes con animales de compañía. En virtud de un acuerdo, los dueños de mascotas deberán cumplir con requisitos adicionales para viajar con sus gatos, perros y hurones al Reino Unido y viceversa. Por lo que la BVA aconseja hablar con el veterinario antes de viajar con animales de compañía.

VOLVER ARRIBA