LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 22:22

LUN, 5/12/2022 | 22:22

POLÍTICA

El G7 asegurará el suministro de medicamentos veterinarios a Ucrania

En la cumbre del G7 se han comprometido a luchar contra el bloqueo ruso a la industria alimentaria ucraniana, para lo que tratarán de asegurar el suministro de medicamentos veterinarios en el país

Foto de familia de la reunión del G7.
Foto de familia de la reunión del G7.

El G7 asegurará el suministro de medicamentos veterinarios a Ucrania

En la cumbre del G7 se han comprometido a luchar contra el bloqueo ruso a la industria alimentaria ucraniana, para lo que tratarán de asegurar el suministro de medicamentos veterinarios en el país

Redacción - 28-06-2022 - 14:51 H - min.

En el segundo día de la Cumbre de Gobierno del G7 en Schloss Elmau (Alemania) los países discutieron sobre la guerra en Ucrania y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, enfatizó que la guerra moldeará las relaciones internacionales durante mucho tiempo. “En las relaciones con Rusia, no se puede volver a la época anterior a la invasión rusa de Ucrania”, aseveró.

El apoyo adicional a Ucrania fue el foco de las deliberaciones de los líderes del G7 durante ese día. “Como hemos reafirmado, todos seguiremos apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia”, subrayó el canciller Scholz. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asistió a las conversaciones en Schloss Elmau a través de videoconferencia.

Entre los acuerdos de colaboración, acordaron defender la seguridad alimentaria y nutricional mundial tras el estallido de la guerra de Ucrania. “Múltiples crisis entrelazadas, incluidos los conflictos, la pandemia de Covid-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la incertidumbre económica global en curso en todo el mundo dan como resultado este desafío existencial”, lamentan en un comunicado.

“En nuestra búsqueda para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a una alimentación adecuada, reafirmamos nuestro objetivo de sacar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para 2030, como se resolvió en el compromiso de Elmau del G7 de 2015”, defienden.

En este sentido, señalan que la “guerra de agresión” de Rusia contra Ucrania, incluido el bloqueo de las rutas de exportación de cereales ucranianas, “está agravando drásticamente la crisis, y ha provocado interrupciones en la producción agrícola, las cadenas de suministro y el comercio, que han llevado a los precios mundiales de los alimentos y los fertilizantes a niveles sin precedentes por los que Rusia tiene una enorme responsabilidad”.

“Reiteramos nuestro llamamiento urgente a Rusia para que, sin condiciones, ponga fin al bloqueo de los puertos ucranianos del Mar Negro, la destrucción de la infraestructura portuaria y de transporte clave, los silos y terminales de granos, la apropiación ilegal por parte de Rusia de productos y equipos agrícolas en Ucrania y todas las demás actividades que obstaculizan aún más la producción y las exportaciones de alimentos de Ucrania”, piden en el comunicado.

Para el G7, estas acciones “solo pueden evaluarse como un ataque motivado geopolíticamente a la seguridad alimentaria mundial”. “Redoblaremos nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a seguir produciendo productos agrícolas en vista de la próxima temporada de cosecha y nos comprometemos a ayudar a los agricultores ucranianos a obtener acceso a insumos agrícolas esenciales y medicamentos veterinarios”, afirman.

“Además, intensificaremos nuestros esfuerzos para establecer rutas alternativas que se basen en la iniciativa de ‘corredores humanitarios’ de la UE ya implementada. Trabajando con agencias y socios relevantes, colaboraremos para identificar la procedencia de las importaciones de grano, con el objetivo de identificar los productos ucranianos incautados ilegalmente y disuadir a Rusia de continuar con sus incautaciones ilegales. Además, pedimos a Rusia que levante sus medidas que obstaculizan la exportación de cereales y fertilizantes rusos”, concluyen.

El G7 ha acordado asegurar el suministro de medicamentos veterinarios a Ucrania

VOLVER ARRIBA