El Ministerio de Agricultura francés presenta un plan de bienestar animal para los próximos años, con en el que pretende poner fin a la castración quirúrgica en el sector porcino y limitar al 50% la proporción de huevos procedentes de gallinas enjauladas para 2022
Francia se plantea acabar con la castración quirúrgica de los cerdos
El Ministerio de Agricultura francés presenta un plan de bienestar animal para los próximos años, con en el que pretende poner fin a la castración quirúrgica en el sector porcino y limitar al 50% la proporción de huevos procedentes de gallinas enjauladas para 2022
Ángel Espínola - 04-09-2018 - 11:40 H - min.
El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Travert, ha presentado una nueva hoja de ruta en bienestar animal que seguirá el Ejecutivo francés en los próximos años. Entre las diferentes medidas que contiene este plan, se encuentra la intención de acabar con la castración quirúrgica en el sector porcino.
"Hemos alcanzado acuerdos con la industria porcina" con el fin de iniciar "un trabajo a largo plazo para encontrar otras prácticas innovadoras" que sirvan como alternativa a la castración, que pretende eliminarse en el año 2018 mediante un plan específico, según el ministro.
Algunos estudios estiman que en España se castran el 15% de los cerdos, una práctica que se lleva a cabo para evitar el olor sexual en la carne, lo que permite que la carne de estos animales sea más valorada por el consumidor. Aunque la Comisión Europea pretende que esta práctica deje de utilizarse este mismo año, en el caso español hay diversidad de opiniones dentro del sector, ya que algunas voces defienden que sin la extirpación de los genitales sería imposible lograr los actuales estándares de calidad de la carne de cerdo, como recoge Sinc.
Junto a la castración, el plan de bienestar animal francés, dividido en cinco ejes y que hace referencia tanto a los animales de granja como a los animales de compañía o a aquellos utilizados con fines científicos, también incluye otras intenciones como limitar al 50% la proporción de huevos procedentes de gallinas enjauladas para 2022.
En cuanto al sector de la carne de vacuno, Travert asegura que la idea es aumentar la proporción de carne producida con etiqueta roja, para que esta etiqueta “sea una garantía real de excelencia en términos de bienestar y para cambiar sus especificaciones”.
Por otro lado, el ministro de Agricultura francés asegura haber llegado a un acuerdo con una empresa para que antes de 2024 desarrolle una técnica para sexar y clasificar pollos mientras están dentro del huevo para evitar la eliminación sistemática de los polluelos machos, una práctica que “existe hoy día, pero que se debe eliminar”.