La FAO ha organizado una conferencia internacional con el objetivo de combatir de manera más eficaz el avance de la peste porcina africana a lo largo del mundo, mediante el fomento de la investigación y la mejora progresiva de la bioseguridad
La FAO hace un llamamiento para pasar a la acción contra la PPA
La FAO ha organizado una conferencia internacional con el objetivo de combatir de manera más eficaz el avance de la peste porcina africana a lo largo del mundo, mediante el fomento de la investigación y la mejora progresiva de la bioseguridad
Redacción - 24-01-2020 - 14:44 H - min.
La peste porcina africana (PPA) está suponiendo una crisis para la salud animal sin precedentes. La situación actual presenta un riesgo global de impacto significativo en la salud y el bienestar animal, las economías nacionales e internacionales, el desarrollo rural, y la seguridad alimentaria mundial.
Es por esto, que desde la Comisión Europea se organizó una Conferencia Internacional de alto nivel para abordar las medidas necesarias que llevar a cabo de forma conjunta, para intentar frenar la situación. Asimismo, desde la expansión de esta enfermedad por Europa y Asia, la FAO y sus socios han apoyado a los países más afectados, a responder a los brotes, prevenir la propagación y crear resiliencia para garantizar la seguridad alimentaria.
Por ello, la FAO, a través de un comunicado, ha querido trasladar la necesidad de realizar una Conferencia Internacional para llamar a la acción a todas las instituciones y organismos implicados. Esta conferencia tendrá lugar en Roma, entre los días 28 y 29 de abril, y en ella participarán especialistas de la industria, la investigación, el mundo académico y socios regionales e internacionales.
Esta Conferencia tiene, por tanto, una serie de objetivos. Entre ellos, la necesidad de emitir una declaración política —sobre la amenaza global de la PPA— por parte de los gobiernos, la industria, el mundo académico y las partes implicadas.
Otro de los objetivos imprescindibles es la revisión de los mecanismos, herramientas y prácticas tanto existentes como nuevas para abordar la PPA. Entre estas herramientas se encuentran investigaciones de alto nivel, como el proyecto europeo que coordina un español, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, y que pretende encontrar la vacuna contra la PPA en menos de 4 años.
Además, los participantes discutirán sobre la vía de mejora progresiva de la bioseguridad en la ganadería porcina para asegurar una producción y un comercio sostenibles.
En definitiva, pretenden lanzar un llamamiento global a la acción para paliar los efectos y la propagación de una enfermedad que, "es probable" —señala la FAO— se expanda a través de cerdos domésticos y salvajes por la mayoría de los continentes en los próximos años.