MARTES, 9 de agosto 2022, actualizado a las 0:25

MAR, 9/8/2022 | 0:25

POLÍTICA

Europa sitúa las zoonosis y resistencias antimicrobianas entre las 3 principales amenazas para la salud

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de Europa ha presentado las principales amenazas para la salud pública y así poder prepararse y trabajar para responder ante ellas

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

Europa sitúa las zoonosis y resistencias antimicrobianas entre las 3 principales amenazas para la salud

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de Europa ha presentado las principales amenazas para la salud pública y así poder prepararse y trabajar para responder ante ellas

Redacción - 12-07-2022 - 12:14 H - min.

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea ha presentado este martes 12 de julio una lista prioritaria de las tres principales amenazas para la salud que requieren la coordinación de medidas a nivel de la Unión Europea (UE) en el contexto de las contramedidas médicas.

Así, el Consejo de Administración de la HERA ha acordado una lista que incluye tres categorías de amenazas que ponen en peligro la vida o son gravemente perjudiciales para la salud y que pueden extenderse por los Estados miembros: patógenos con alto potencial pandémico, amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, y amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha explicado que “por primera vez, se presentan las principales amenazas sanitarias para las que debemos prepararnos y trabajar para poder responder ante ellas”.

“Este ejercicio es el primer paso para garantizar que las contramedidas médicas puedan estar disponibles y accesibles para todos los Estados miembros rápidamente cuando se necesiten. HERA se ha establecido como nuestra torre de vigilancia para futuras emergencias sanitarias, y me complace que ahora empiece a cumplir esta misión de forma tangible”, ha destacado la comisaria.

De acuerdo con el Plan de Trabajo de HERA para 2022, HERA, en colaboración con los servicios de la Comisión, las agencias de la UE y los socios y expertos internacionales, llevó a cabo este ejercicio de priorización para seleccionar tres amenazas sanitarias de alto impacto, con el fin de garantizar una alineación global y una estrecha colaboración en materia de seguridad sanitaria mundial.

CATEGORÍAS DE AMENAZAS TRANSFRONTERIZAS GRAVES PARA LA SALUD IDENTIFICADAS

La primera de las tres amenazas seleccionadas por HERA son los patógenos con alto potencial pandémico. Esto incluye el estudio de familias virales específicas de interés, teniendo en cuenta también la naturaleza zoonósica de la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes de alta consecuencia. Esta categoría incluye principalmente familias virales de ARN respiratorio.

El segundo de los riesgos para la salud identificados son las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, que pueden tener su origen en una liberación accidental o deliberada, teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas mundiales, así como los incidentes causados por agentes deshonestos.

Como tercer punto, HERA señala las amenazas derivadas de la resistencia a los antimicrobianos, que suponen uno de los mayores riesgos para la salud humana, ya que sólo la resistencia a los antibióticos provoca una estimación anual de más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo.

“La identificación de las principales amenazas para nuestra seguridad sanitaria pone en marcha el proceso para garantizar el desarrollo, la capacidad de producción y el aumento de la fabricación, la adquisición y el posible almacenamiento de medicamentos, diagnósticos, dispositivos médicos y equipos de protección personal, así como otras contramedidas médicas para garantizar su disponibilidad y accesibilidad en caso de necesidad”, han señalado desde la Comisión Europea.

Asimismo, ha indicado que, junto con otros servicios de la Comisión y agencias de la UE, HERA garantizará que las inversiones se dirijan continuamente a salvaguardar la salud pública y la seguridad sanitaria en términos de disponibilidad de contramedidas médicas.

VOLVER ARRIBA