VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

Eurodiputados piden una actualización de las normas de bienestar animal basada en la ciencia

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclama unas normas de bienestar animal más claras y uniformes en la Unión Europea porque señala que van a la zaga de los avances científicos

Imagen de un pleno del Parlamento Europeo.
Imagen de un pleno del Parlamento Europeo.

Eurodiputados piden una actualización de las normas de bienestar animal basada en la ciencia

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclama unas normas de bienestar animal más claras y uniformes en la Unión Europea porque señala que van a la zaga de los avances científicos

Redacción - 27-10-2021 - 08:53 H - min.

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reclaman una actualización de la legislación comunitaria sobre bienestar animal y una aplicación uniforme en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El proyecto de resolución sobre el informe de aplicación de las normas de bienestar animal en las explotaciones, aprobado este martes 26 de octubre por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural por 36 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, subraya que la actual legislación de la UE sobre el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos no se aplica de forma coherente en todos los Estados miembros, va a la zaga de los avances científicos y establece normas mínimas de bienestar específicas sólo para una serie de especies.

Los eurodiputados, encabezados por Jérémy Decerle, piden normas uniformes basadas en la ciencia y orientadas tanto a los ganaderos como a los consumidores.

El proyecto de resolución reclama una normativa comunitaria de bienestar animal para el futuro que se transponga de manera uniforme en todos los estados miembros. Debe basarse en datos científicos, evaluaciones de impacto y un enfoque por especies, según reza el texto.

Los ganaderos deben disponer de tiempo, apoyo y financiación suficientes para que puedan invertir en la mejora del bienestar animal. La actualización también debe tener en cuenta los ingresos de los ganaderos de la UE y su competitividad en el mercado agrícola mundial, según los eurodiputados.

ACABAR CON LA ERA DE LAS JAULAS

Por otro lado, los eurodiputados de Agricultura celebran la iniciativa ciudadana europea ´Poner fin a la era de las jaulas’, e instan a prohibir las jaulas en batería para las gallinas ponedoras. Sin embargo, proponen un enfoque basado en las especies, utilizando definiciones claras de jaula.

Además, defienden que los criadores afectados por las nuevas normas deberían recibir un apoyo financiero especial para la transición a un sistema de alojamiento alternativo para los animales.

Asimismo, exponen que los actuales sistemas de etiquetado de bienestar animal de la UE, voluntarios y en su mayoría privados, varían considerablemente. Por ello, para ofrecer a los consumidores un etiquetado fiable de los productos animales sobre los aspectos relacionados con el bienestar en todo su ciclo de producción, los eurodiputados de agricultura abogan por un sistema voluntario de etiquetado de animales en la UE que abarque todas las explotaciones ganaderas. Para el futuro, debería estudiarse la posibilidad de un etiquetado obligatorio en la UE, defienden.

La resolución sobre el informe de aplicación sobre el bienestar de los animales en las explotaciones debe ser votada ahora por el pleno del Parlamento, posiblemente durante la sesión de diciembre.

La resolución aborda la aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos, es decir, las directivas relativas a la protección de los animales mantenidos con fines ganaderos, sobre la protección de las gallinas ponedoras, los pollos destinados a la producción de carne, los terneros y los cerdos.

VOLVER ARRIBA