VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:29

VIE, 9/12/2022 | 13:29

POLÍTICA

Estocada final al IVA veterinario: Se queda fuera de los últimos presupuestos de la legislatura

Por tercera vez consecutiva, la rebaja del IVA de los servicios veterinarios se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado. Además, en esta ocasión son los últimos de la legislatura de este Gobierno de coalición

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Estocada final al IVA veterinario: Se queda fuera de los últimos presupuestos de la legislatura

Por tercera vez consecutiva, la rebaja del IVA de los servicios veterinarios se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado. Además, en esta ocasión son los últimos de la legislatura de este Gobierno de coalición

Francisco Ramón López - 05-10-2022 - 14:22 H - min.

Este martes 4 de octubre se celebraba la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, en la que se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 tras días de intensas negociaciones entre PSOE y Podemos, los dos partidos que forman el Gobierno. Se tratan de los últimos presupuestos de esta legislatura.

Durante estos días se habían terminado de cerrar los últimos flecos, aunque la semana pasada ya se alcanzó un acuerdo fiscal en el que se acordaron algunos puntos clave de estas cuentas, incluido el impuesto a las grandes fortunas o la rebaja al 4% del IVA de los productos de higiene femenina.

Sin embargo, ni en esa ocasión, ni en las declaraciones de este mismo martes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha habido mención alguna a la rebaja del IVA de los servicios veterinarios.

Hay que recordar en este punto que el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, mencionó que esta rebaja, incluida en su reforma fiscal, estaba en la mesa de negociación de los presupuestos. De hecho, la rebaja del IVA veterinario era un acuerdo de Gobierno de la coalición de Unidas Podemos y PSOE.

Fuentes cercanas a la negociación han confirmado a Animal’s Health que la rebaja del IVA veterinario se ha valorado durante estos días a proposición de Podemos, pero que finalmente el PSOE no ha cedido y ha decidido dejarlo fuera.

Montero no explicó por qué en la rueda de prensa, a pesar de que tanto ella como la ministra de Economía, Nadia Calviño, que también participó, coincidieron en que la economía española crece a buen ritmo, por encima de países de nuestro entorno.

El carpetazo al IVA veterinario en estos presupuestos, los últimos de la legislatura, significa que los siguientes serán impulsados por un nuevo Gobierno, por lo que el hecho de que el IVA veterinario siga en la agenda política dependerá de los partidos que consigan gobernar.

El Gobierno de coalición ha sacado pecho tras haber conseguido acordar tres presupuestos generales (2021, 2022 y 2023) —los de 2020 fueron prorrogados por el Covid-19—, pero hay que insistir en que en ninguno de ellos se ha terminado incluyendo esta reivindicación del sector veterinario, que repercutiría en la economía de millones de personas que conviven con mascotas en España.

De hecho, han sido excluidos sistemáticamente con todo tipo de justificaciones: primero hicieron referencia al impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, después a la espera de un informe de expertos y ahora a los efectos de la guerra de Ucrania y a la inflación, en la que se recomienda no bajar impuestos de forma generalizada.

Esta noticia supone otro golpe más para el sector veterinario, que comienza a estar acostumbrado a que la rebaja de este impuesto siempre sobrevuele las negociaciones, pero termine sin tenerse en cuenta.

Desde el Ejecutivo han adelantado que presentarán el libro amarillo de los presupuestos esta misma semana, paso previo a su llegada al Congreso para su tramitación, pero hay que tener en cuenta que quedan más acuerdos por delante, pues necesitan los votos de terceros partidos para sacarlos adelante. Durante este proceso se podrán presentar enmiendas.

VOLVER ARRIBA