Las autoridades portuguesas y españolas se han reunido para coordinar estrategias en materia de sanidad animal. Con este encuentro se pretende hacer frente a enfermedades como la peste porcina africana, la tuberculosis o la lengua azul, entre otras
España y Portugal consensúan estrategias de sanidad animal
Las autoridades portuguesas y españolas se han reunido para coordinar estrategias en materia de sanidad animal. Con este encuentro se pretende hacer frente a enfermedades como la peste porcina africana, la tuberculosis o la lengua azul, entre otras
Fernando Núñez Benítez - 22-11-2018 - 14:00 H - min.
Santiago de Compostela ha acogido la 54ª reunión Hispano-Lusa, que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal.
Representantes del Ministerio de Agricultura, en la figura de su director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, y representantes de las distintas comunidades autónomas españolas, como el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León, Óscar Sayagués, y el consejero del Medio Rural de Galicia, José González, entre otros, han tratado con sus homólogos portugueses diferentes medidas para reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de enfermedades animales y plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios.
En este sentido, unos de los puntos principales ha sido el intercambio de información sobre la peste porcina africana. Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en diez estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. En este sentido se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.
Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, se ha solicitado a los agentes del Servicio de Prevención de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil su colaboración para el control de todos los movimientos de vehículos que transportan jabalíes.
TUBERCULOSIS Y LENGUA AZUL
Otro de los puntos que se trataron en la reunión es el nuevo proyecto de Real Decreto que establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis, de cara a avanzar en el control sanitario de la fauna, tanto en tuberculosis bovina como en otras enfermedades emergentes como la peste porcina africana. También se ha puesto en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.