La ministra de Sanidad ha pedido que no se genere alarma ante los casos de viruela del mono, y ha asegurado que, en España y a nivel europeo, se cuenta con los recursos de vigilancia y vacunación para hacerle frente
España se suma a las llamadas a la tranquilidad ante la viruela del mono: “Estamos bien preparados”
La ministra de Sanidad ha pedido que no se genere alarma ante los casos de viruela del mono, y ha asegurado que, en España y a nivel europeo, se cuenta con los recursos de vigilancia y vacunación para hacerle frente
Francisco Ramón López - 21-08-2024 - 11:03 H - min.
Después de que la Organización de la Salud (OMS) declarara la emergencia sanitaria internacional por el incremento de los casos del clado I de la viruela del mono (mpox) en África y la primera notificación en Europa, las autoridades del continente, y también de España, han tomado medidas.
Así, en los últimos días, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) emitió su valoración sobre el riesgo de la expansión de la enfermedad en el continente, considerado bajo.
En la misma línea, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea descartó que fuera necesario tomar medidas excepcionales, como la vacunación de la población general y el control en fronteras.
A todos estos mensajes de tranquilidad se sumó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, que aseguró que en Europa se cuenta con los recursos suficientes para controlar la enfermedad.
En España, esta semana ha habido reuniones para coordinar medidas a nivel estatal, y también con las comunidades autónomas. Además, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha sumado a estas llamadas a la tranquilidad, y en declaraciones en un programa de radio ha recordado que el riesgo es bajo.
“Ahora mismo, yo quería transmitir tranquilidad, prudencia, rigor científico y decir que en España estamos bien preparados y tenemos un buen stock de vacunas”, ha manifestado.
Asimismo, ha afirmado que en el país se cuenta con una alta capacidad de coordinación y de alerta, y que se van a tomar todas las medidas que sean necesarias, incluidas las actualizaciones de los protocolos. Eso sí, ha señalado que se ceñirán a las recomendaciones europeas.
“Estamos haciendo todo lo posible para vigilar y dar información rigurosa sobre lo que está pasando en el mundo y en España”, ha concluido.
Sumado a estas declaraciones, la Comisión de Salud Pública se ha reunido este 21 de agosto para analizar la situación de la viruela del mono en España y ha acordado reforzar las medidas para su detección y control, con la vigilancia de los nuevos clados.
Por otro lado, se mantiene la estrategia de vacunación a los grupos de riesgo (personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de ITS, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo).
En cuanto a los viajeros, no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos, y se están terminado de definir los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.
Asimismo, se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados, que es la principal prioridad para el control de la emergencia de SP internacional.
Sobre las vacunas, desde el Gobierno aseguran que actualmente hay stock de dosis suficientes. Además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica.