El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad de una intervención en salud mental destinada a la población afectada por la catástrofe de la DANA
España pondrá en marcha una intervención en salud mental para los afectados por la DANA
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad de una intervención en salud mental destinada a la población afectada por la catástrofe de la DANA
Redacción - 11-11-2024 - 17:07 H - min.
Tras casi dos semanas desde que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) arrasara una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana y algunos en Castilla-La Mancha, España sigue envuelta en paliar las nefastas consecuencias que esta catástrofe ha tenido para la población.
Los daños de la DANA, además de ser materiales y contarse, por el momento, varios centenares de muertos, además de desaparecidos, ha impactado gravemente en la salud mental de la población a la que le ha tocado vivir el desastre.
Uno de los colectivos golpeados por la DANA ha sido sin duda el de los veterinarios y además en dos vertientes, tanto aquellos que han perdido sus clínicas y modos de vida, como aquellos que se han volcado en ayudar a los animales afectados.
En este sentido, en una entrevista con Animal’s Health, la veterinaria María Vitoria, directora de la Clínica Veterinaria Sedaví-Vet Partners, dio su testimonio y destacó el nivel de destrucción que había sufrido su centro de trabajo. Vitoria, que además es experta en Burnout, adelantaba que la catástrofe tendría consecuencias en la salud mental de los veterinarios y de cualquier persona que haya vivido de cerca la catástrofe.
Por su parte, otro testimonio que recogió este periódico fue el de Esperanza Montaner, directora del Hospital Clínico Veterinario del CEU, reconocida además como ‘Joven Talento’ en los Premios Salud Animal y Veterinaria de España 2024.
En su caso, Montaner confesó la dureza del momento y lo duro que está resultando para los veterinarios atender urgencias y rescatar a los animales afectados por la DANA, así como a las mascotas de las familias que lo han perdido todo. “Psicológicamente está siendo devastador, porque no son consultas normales. Las familias lo han perdido todo y te traen a su pobre animal poniendo toda su fe en ti para que hagas lo que puedas por él. Están derrotados, nos llegan llorando”, señaló.
En vista del alto impacto a nivel psicológico que la DANA puede tener en la población, este lunes 11 de noviembre el Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Sanidad, de una intervención en salud mental destinada a la población afectada por la catástrofe.
Con esta iniciativa, Sanidad busca brindar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de salud mental de la población afectada, con un enfoque preventivo, comunitario y coordinado. Para ello, se desplegarán equipos especializados que proporcionarán atención psicológica directa a las personas afectadas, implementarán acciones para prevenir la aparición de problemas de salud mental y promoverán el bienestar psicosocial, identificarán de forma precoz a las personas con riesgo de desarrollar problemas graves, y trabajarán en estrecha colaboración con servicios sociales, sanitarios, educativos y agentes comunitarios para garantizar una atención integral.
Estos equipos estarán formados por profesionales de la salud mental con formación en la atención a personas afectadas por catástrofes, centrando su labor en brindar apoyo psicológico, facilitar el acceso a los recursos necesarios y promover la recuperación emocional de la comunidad.
Para llevar a cabo esta intervención, se crearán 14 equipos multidisciplinares que brindarán atención directa en diversos ámbitos, como escuelas, centros de mayores y otros lugares donde se identifiquen necesidades.
En este sentido, desde Sanidad explican que se dará prioridad a la terapia y psicoterapia grupal como forma de apoyo y contención para la comunidad. Por otro lado, destacan que se proporcionará atención psicoterapéutica individual de forma puntual y en casos urgentes, derivando los casos graves que requieran un abordaje más específico a los servicios especializados en salud mental de la Consellería de Sanitat.
En cuanto a los niveles de asistencia, a nivel comunitario se centrarán en acciones preventivas y de promoción de la salud mental dirigidas a toda la comunidad. Se busca fortalecer el tejido social, proporcionar apoyo psicosocial y detectar precozmente posibles problemas. Se llevarán a cabo actividades informativas, talleres de gestión emocional y programas de apoyo social en colaboración con recursos locales.
Ya a nivel especializado, se focalizará en personas que presenten síntomas o cuadros clínicos que requieran atención profesional individualizada, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Los equipos multidisciplinares identificarán a estas personas y las derivarán a la red de salud mental de la Comunidad Valenciana, donde recibirán atención especializada a medio y largo plazo por parte de psicólogos clínicos, psiquiatras y otros profesionales.
Asimismo, desde el Ministerio indican que se establecerán mecanismos de coordinación con servicios sociales, sanitarios, educativos y agentes comunitarios para garantizar una atención integral. Se firmará un convenio con la Comunidad Valenciana para fortalecer la colaboración y asegurar la continuidad de los cuidados.
“La intervención se basa en la Guía del Inter-Agency Standing Committee sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias Humanitarias y Catástrofes, así como en los estándares internacionales de atención en situaciones de crisis”, aclaran desde del Ministerio de Sanidad.