VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

España aprueba la auditoría europea de sus puestos fronterizos

La Dirección General de Sanidad y Seguridad alimentaria de la Unión Europea ha presentado un informe sobre la evaluación de los puestos fronterizos en territorio español

Puesto de inspección fronterizo (PIF) del puerto de Barcelona
Puesto de inspección fronterizo (PIF) del puerto de Barcelona

España aprueba la auditoría europea de sus puestos fronterizos

La Dirección General de Sanidad y Seguridad alimentaria de la Unión Europea ha presentado un informe sobre la evaluación de los puestos fronterizos en territorio español

Fernando Núñez Benítez - 27-04-2018 - 14:00 H - min.

La Dirección General de Sanidad y Seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) ha publicado un informe sobre la auditoría realizada en España del 12 al 23 de junio de 2017 con el fin de evaluar el sistema de controles documentales en las fronteras de la UE, según recoge el informe.

Así, el documento destaca que “existe una buena cooperación y coordinación entre las autoridades centrales competentes y Aduanas, respaldadas por la formación periódica del personal y la elaboración de orientaciones detalladas. La realización de auditorías independientes sobre el funcionamiento del sistema de control de las importaciones y las estructuras de supervisión existentes son suficientes para garantizar que los controles de las importaciones se efectúan de conformidad con los requisitos legislativos”.

En general, el informe refleja que “los controles documentales se realizan correctamente, si bien la falta de acceso de los PIF (Puestos de Inspección Fronterizos) a los manifiestos de los buques y aeronaves y otras fuentes pertinentes de información menoscaba la capacidad de las autoridades competentes para la identificación de las partidas que no se presentaron y debían estar sujetas a controles oficiales”.

Además, indican que “las autoridades competentes tomaron medidas adecuadas cuando las mercancías importadas no se ajustaban a los requisitos de importación, a fin de garantizar que solo se aceptaran las partidas conformes a dichos requisitos”. Por otro lado, señalan que “el sistema Traces (Sistema informático veterinario integrado) se usaba correctamente”.

Por lo que respecta a las instalaciones, el equipo y la higiene en los tres PIF evaluados por el equipo de auditoría, el panorama es desigual. "En un caso, las condiciones de higiene no cumplían las normas zoosanitarias de la UE (PIF de productos de origen animal). En el único PIF de un aeropuerto para animales vivos evaluado, las instalaciones para équidos registrados eran adecuadas, por el contrario, aquellas para la manipulación y el alojamiento de ungulados y de algunas de las especies que entran dentro de la categoría de otros animales no eran las más apropiadas", expresan.

El informe recomienda a las autoridades españolas garantizar que el personal de los PIF tenga acceso a los manifiestos u otras fuentes de información y garantizar que las instalaciones del PIF del aeropuerto de Madrid y del puerto de Vigo cumplan los requisitos establecidos por la UE.

LUGARES DONDE REALIZARON LOS CONTROLES DOCUMENTALES

La auditoría se llevó a cabo en los puestos de inspección fronterizos (PIF) del puerto de Tarragona, aeropuerto de Barcelona, puerto de Barcelona, puerto de Vigo y aeropuerto de Madrid.

Por otro lado, también se realizaron inspecciones en los puntos de entradas designados (PED) y puntos designados de importación (PDI) del puerto de Tarragona (alimentos), aeropuerto de Barcelona (alimentos), puerto de Barcelona (alimentos y piensos), puerto de Vigo (alimentos).

VOLVER ARRIBA