SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Una enmienda vuelve a llevar al Congreso la rebaja del IVA veterinario

El Grupo Parlamentario Republicano ha reclamado al Gobierno que incluya la reducción del IVA a los servicios veterinarios mediante una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético

Imagen de un pleno del Congreso de los Diputados.
Imagen de un pleno del Congreso de los Diputados.

Una enmienda vuelve a llevar al Congreso la rebaja del IVA veterinario

El Grupo Parlamentario Republicano ha reclamado al Gobierno que incluya la reducción del IVA a los servicios veterinarios mediante una enmienda al Proyecto de Ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético

Yohanna Hernández - 07-06-2021 - 13:14 H - min.

El Grupo Parlamentario Republicano a instancia del diputado Joan Capdevila i Esteve ha reclamado al Gobierno que incluya la reducción del IVA al 10% a los servicios veterinarios en su Proyecto de Ley de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

La enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Republicano pide que se añada un nuevo punto a la ley en el apartado del Impuesto sobre el Valor Añadido, para que se aplique el tipo del 10%  a “los servicios veterinarios que no gocen de exención".

El grupo parlamentario recoge en el documento que esta medida es “inaplazable” y añaden que “la presente enmienda trata de recuperar el tipo impositivo reducido de IVA (10%) del que gozaban los servicios veterinarios hasta la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012, cuando se incluyeron en el tipo general (21%), salvo los relacionados con las explotaciones ganaderas, que permanecieron en el reducido”.

Además, defiende que “el incremento de trece puntos que sufrió este impuesto en 2012 se ha traducido en un menor número de visitas al veterinario y en un mayor abandono de animales de compañía” y afirma que  la reducción del IVA se trata de una medida imprescindible de salud pública para controlar las enfermedades zoonósicas trasmisibles al ser humano, algo  que consideran “incuestionable en estos tiempos que vivimos”.

El retraimiento de visitas, provocado por la subida del IVA, puede causar, según el Grupo Parlamentario, un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son transmitidas por animales, como la rabia, la sarna, la tuberculosis, la leptospirosis o la hidatidosis, entre otras. Además, influye negativamente en el bienestar animal, provocando sufrimiento innecesario y evitable a los animales.

LA SUBIDA DEL IVA INCREMENTARÍA LOS ABANDONOS DE ANIMALES

La enmienda expone también que, de hecho, se ha constatado la grave disminución de vacunas en los perros. Así, señala la enmienda, en 2017 solo el 31% de los perros identificados se vacunó en Andalucía y el 11% en Asturias, según los colegios de veterinarios. Asimismo, la subida del IVA ha podido traducirse en un incremento en el número de abandonos de animales de compañía, lo que terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas.

Por otra parte, la enmienda sostiene que Hacienda ingresaría al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido (10%) a las clínicas veterinarias de animales de compañía en lugar del general (21%). Este cambio aportaría además numerosas ventajas económicas y sociales, como la mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de la cifra de negocio de las empresas proveedoras y una situación sanitaria más favorable.

Así, indican, lo confirma un «Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España», realizado para la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) por el director del departamento de Empresa de la Escola Universitária Mediterrani de Barcelona (Universitat de Girona), Óscar Gutiérrez Aragón, y el profesor del Área Estadística del mismo departamento, Gaspar Berbel Giménez.

El informe considera que el impacto positivo del retorno a una tasa reducida del gravamen del IVA, tanto en la facturación como en la calidad y cantidad del empleo, provocaría que los ingresos públicos anuales aportados por los servicios veterinarios de animales de compañía creciesen hasta los 13,45 millones de euros al año, gracias a la mayor recaudación esperada para este impuesto, pero también para el Impuesto de Sociedades, las aportaciones a la Seguridad Social y el IRPF.

Se trataría, según aseguran, de una cifra muy por encima de los 8,48 millones que se recaudan anualmente por IVA en la actualidad (lo cual supone un 0,0170% del IVA total recaudado a nivel estatal por todos los sectores y actividades económicas).

VOLVER ARRIBA