VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El enfoque ‘One Health’ se abre paso en España

Este 3 de noviembre de 2021 se celebra el Día Mundial ‘One Health’, un año en el que España se ha comprometido a adoptar este enfoque en línea con las recomendaciones de organizaciones supranacionales como el G20 o la OMS

Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España.
Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España.

El enfoque ‘One Health’ se abre paso en España

Este 3 de noviembre de 2021 se celebra el Día Mundial ‘One Health’, un año en el que España se ha comprometido a adoptar este enfoque en línea con las recomendaciones de organizaciones supranacionales como el G20 o la OMS

Francisco Ramón López - 03-11-2021 - 08:00 H - min.

El 3 de noviembre es el Día Mundial One Health, una fecha en la que se pone en valor este concepto, que contempla la interrelación entre salud humana, sanidad animal y medio ambiente a la hora de prevenir y abordar los problemas sanitarios.

Y es que las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus están teniendo un profundo impacto en la sociedad, que está intentando adaptarse a un mundo postpandemia que tendrá que tener muy presente la importancia de los sistemas sanitarios para prevenir y hacer frente a futuros retos.

El enfoque 'One Health', por tanto, está sobre la mesa y numerosas instituciones internacionales abrazan este abordaje multidisciplinar de la sanidad, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha instaurado un Panel de expertos de alto nivel de 'One Health', y el G20, que en su cumbre de este fin de semana acordó impulsar este concepto.

“Nos comprometemos a seguir un enfoque 'One Health' a nivel mundial, regional, nacional y local. Con este fin, mejoraremos los sistemas mundiales de vigilancia, detección temprana y alerta temprana, bajo la función coordinadora de la OMS, la FAO, la OIE y el PNUMA, y abordaremos los riesgos que surgen de la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medio ambiente, en particular la aparición de enfermedades zoonósicas”, defienden.

España tampoco es una excepción, y aunque es cierto que durante la peor parte de la pandemia no se contó con los veterinarios, recientemente España se comprometió ante la Organización Mundial de la Salud a impulsar el enfoque 'One Health'.

En la misma línea se mostró la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la jornada 'One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud', organizada por Boehringer Ingelheim España para afianzar esta visión con personalidades sanitarias españolas de primer nivel.

Durante su intervención, la ministra destacó la importancia del enfoque ‘One Health’ a la hora de afrontar los problemas de salud pública presentes y futuros del planeta, al tiempo que reconocía la necesidad de poner en marcha una importante labor pedagógica al respecto.

Asimismo, la máxima representante de la sanidad española adelantaba que en el Plan de Salud y Medioambiente que impulsará el Gobierno de España, y cuyo borrador adelantó Animal’s Health, se tendrá muy en cuenta un abordaje interdisciplinar de la salud. Por ejemplo, en el documento se ponía de manifiesto la importancia de combatir las enfermedades transmitidas por vectores.

En este contexto de iniciativas destinadas a impulsar el enfoque, ha nacido también la Plataforma One Health, que preside la veterinaria Maite Martín, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

El objetivo de esta red, que incluye a más de 100 entidades pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, es prepararse ante los nuevos desafíos, para lo que consideran que ya no es suficiente con las estrategias sanitarias del siglo XX.

Entre las entidades que conforman la plataforma se encuentran numerosos consejos generales sanitarios, entre ellos la Organización Colegial Veterinaria (OCV). También incluye a importantes compañías del sector de la salud animal, como Boehringer Ingelheim, MSD España o Zoetis.  

EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL: APOSTANDO POR EL ‘ONE HEALTH’ DESDE EL PRINCIPIO

El concepto ‘One Health’ no es nuevo entre los veterinarios españoles, que llevan muchos años reivindicando la importancia de la prevención en todos los frentes para mejorar la salud pública.

“La protección de la salud pública está relacionada directamente con la protección de la salud animal por parte de los veterinarios, ya que luchar contra los patógenos que causan enfermedades en los animales equivale a prevenir la aparición de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que afectan al hombre y garantizar una alimentación de calidad sin riesgos sanitarios”, sostiene la OCV, que ha realizado una infografía con las 7 razones para trabajar bajo un enfoque 'One Health'.

Por su parte, otras entidades del sector como el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) también han mostrado su compromiso con el ‘One Health’, promoviendo la visibilidad del concepto mediante la elaboración de infografías y acogiendo jornadas divulgativas como las de Ceva Salud Animal ‘El futuro es One Health’, en las que expertos de la salud animal y humana como Joaquim Segalés o Luis Enjuanes insistieron en la importancia de seguir avanzando en este camino.

Precisamente, la compañía Ceva celebra este 25 de noviembre el evento Health Conection, desde un planteamiento novedoso y en el que veterinarios, médicos y psicólogos darán claves sobre la idea de ‘Una Sola Salud’ y su importancia global.

Y es que el apoyo de la industria farmacéutica está siendo clave para hacer llegar el concepto a los diferentes eslabones de la sociedad. En este sentido, Zoetis organizó, con el respaldo de laConfederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el coloquio ‘One Health: avances y retos para una salud integradora’.

Por su parte, MSD que ha celebrado recientemente su III Health Innovation Forum, con el enfoque 'One Health' como lema central, lanzó hace un año el #MovimientoOneHealth, para “concienciar y hacer visible el concepto de Una Salud a la sociedad y la importancia que tiene este enfoque para garantizar la salud de todos”.

El 'One Health' también está teniendo protagonismo a la hora de abordar enfermedades como la leishmaniosis ya que compañías como LETI Pharma apuestan por reunir a médicos y veterinarios para concienciar sobre su prevención.

Un auténtico apoyo sectorial sostenido en los últimos años que ha permitido situar al ‘One Health’ en la buena posición en la que está hoy en día, comenzando a formar parte de los planes sanitarios, tanto de estado como de organismos supranacionales, y empezando a copar titulares en las portadas de los medios del país.

VOLVER ARRIBA