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POLÍTICA

La empatía hacia los animales se incluye finalmente en la Ley de Educación

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

La empatía hacia los animales se incluye finalmente en la Ley de Educación

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales en la nueva Ley de Educación

Redacción - 16-11-2020 - 11:45 H

El pasado viernes 13 de noviembre, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), en el que se incluyeron finalmente algunas de las enmiendas presentadas, entre ellas la de incluir la empatía por los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

Tras esta noticia, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) y, concretamente, sus dos coportavoces, las diputadas Sandra Guaita y Sofía Castañón, han mostrado su satisfacción por la incorporación de esta reivindicación.

Guaita ha valorado muy positivamente los avances introducidos en la LOMLOE. “Hoy podemos decir, con una gran satisfacción, que la educación en la empatía hacia los animales por fin se incorpora a todos los niveles de la enseñanza obligatoria en España. Y aunque no se entienda por qué no puede avanzarse también en la misma línea en Bachillerato y Formación Profesional, debemos ser conscientes del enorme paso que se ha dado en estos momentos y de las enormes potencialidades que se abren para las enseñanzas obligatorias: Infantil, Primaria y ESO”, ha celebrado la parlamentaria.

Según Castañón, “a partir de ahora, cuando se aborde el desarrollo curricular, será imperativo tener en cuenta la empatía hacia los animales en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, desde los 3 a los 16 años, abriéndose a los educadores un importante campo de trabajo para formar a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales, generando así actitudes prosociales que propicien una convivencia responsable y prevengan y eviten conductas violentas en las aulas y en nuestra sociedad”.

En relación con este objetivo conseguido, desde la APDDA destacan una serie de novedades, introducidas durante la tramitación de la LOMLOE. Así, entre los fines del sistema educativo, se incluye la formación en valores que favorezcan “el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales”.

Concretamente, en uno de los artículos (art. 2.1 e) se puede leer que se debe fomentar “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

Por su parte, entre los objetivos de la Educación Infantil, se incluye “el uso de la empatía” en relación con la resolución pacífica de los conflictos y la evitación de la violencia (art. 13 e). Además, en cuanto a la ordenación y los principios pedagógicos, se menciona expresamente “el descubrimiento del entorno y los seres vivos que en él conviven” (art. 14.3).

Asimismo, entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a) y, específicamente, cuando se habla de “conocer y valorar los animales más próximos para favorecer la empatía y su cuidado” (art. 17 l).

Finalmente, entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k).

“Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”, figura en el artículo.

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