MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

Elecciones generales: las propuestas de los partidos en materia de salud animal

Los programas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril recogen diferentes medidas que afectan al sector veterinario y de la salud animal

De izq a decha: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), y Santiago Abascal (VOX).
De izq a decha: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), y Santiago Abascal (VOX).

Elecciones generales: las propuestas de los partidos en materia de salud animal

Los programas electorales de los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 28 de abril recogen diferentes medidas que afectan al sector veterinario y de la salud animal

Jorge Jiménez - 17-04-2019 - 12:20 H - min.

Las elecciones generales, que tendrán lugar el día 28 de abril, ya están próximas, y las distintas fuerzas políticas ya han dado a conocer sus programas electorales, en los que se hace referencia a diferentes aspectos de la salud animal, proponiendo un endurecimiento de la legislación contra el maltrato y el abandono y poniendo sobre la mesa algunas medidas como la rebaja impositiva de la alimentación animal. Asimismo, los partidos también contemplan medidas respecto a la ganadería, uno de los sectores clave de estos comicios, y al que se ha hecho especial mención durante sus campañas. Así, en esta materia, son muchas las propuestas que prometen beneficiar a los ganaderos e impulsar la presencia de la mujer en el ámbito rural.

PP: FUSIÓN DE SERVICIOS VETERINARIOS, TAUROMAQUIA Y CAMPO ESPAÑOL

El 8 de abril, el Partido Popular (PP), publicaba su programa electoral, calificándolo como un “contrato con los españoles”, en el que enumeraban 500 medidas que tomarían en caso de ganar las elecciones y llegar a la Presidencia.

En materia veterinaria, el partido presidido por Pablo Casado promete fusionar los servicios veterinarios de ganadería y sanidad, aunque no se especificaban más detalles de cómo se llevaría esto a cabo ni con qué finalidad.

Por su parte, los animales de compañía también se encuentran presentes en el programa electoral de los populares, en concreto en su apartado dedicado a la familia, donde se comprometen a trabajar “para la defensa y la protección de los animales de compañía y mascotas”, promoviendo “reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato”.

Asimismo, desde el PP proponen apoyar a las mujeres rurales; modernizar la Política Agraria Común (PAC), para “garantizar la sostenibilidad del campo español”; la elaboración de un Plan para la Gestión de Crisis Agrarias; una Agenda para la Digitalización del Mundo Rural; y un programa de trabajo en favor de la “Excelencia Alimentaria” para defender al sector agroganadero de riesgos que pongan en peligro su viabilidad y “para que se cumplan los acuerdos comerciales y los controles sanitarios.

Por último, la tauromaquia está también presente en el programa de los populares, donde se especifica que se reforzará el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para “potenciar el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición”. Por otro lado, también se defiende la actividad cinegética como “una actividad con alto componente medioambiental y valor económico”.

PSOE: LEY ESTATAL DE BIENESTAR ANIMAL, GANADERÍA EXTENSIVA Y PAC

El Partido Socialista obrero Español (PSOE) presentó su programa electoral el día 27 de marzo, de la mano de sus secretario general, Pedro Sánchez. En este sentido, pese a haber defendido Sánchez, en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la bajada del IVA veterinario del 21% al tipo reducido del 10%, en el programa electoral no se hace mención alguna a este respecto.

Otra de las promesas que los socialistas recogían en su programa era aprobar “una Ley estatal para promover el bienestar animal” que, según el partido, responde, “a una creciente demanda de la sociedad”.

Por otro lado, en cuanto a ganadería, el PSOE defiende que la PAC “conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”, y que apoye “especialmente” a pequeños y medianos ganaderos.

A este respecto, prometen favorecer la consolidación de la actividad ganadera, “garantizando la plena incorporación de la mujer, y realizar “los oportunos cambios en la PAC para favorecer la ganadería extensiva”, en particular en zonas de montaña.

PODEMOS: IVA VETERINARIO E INCREMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Por su parte, la formación Unidas Podemos presentó su programa que llamaron ‘Programa de Podemos para un nuevo país’, que en su sección ‘Horizonte verde’ recoge medidas relativas al medio ambiente e incluye propuestas relativas al bienestar animal.

La principal propuesta de Podemos será la implementación de una Ley de Bienestar Animal, que incluirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al tipo superreducido del 4%, que actualmente se aplica a productos de primera necesidad.

En dicha ley se contempla, además, un incremento en la protección de los animales a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la triplicación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales.

Además, la formación morada propone mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de que puedan acceder a medios de transporte y espacios públicos, así como la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio en mataderos, y “mejorará” el control de la producción de animales de consumo mediante la instalación de cámaras e inspecciones.

En materia de ganadería, Podemos recoge, entre otras propuestas, una PAC que establezca “medidas eficaces que corrijan los desequilibrios del mercado, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y complementarias para las que continúan la actividad, constituyendo un apoyo eficaz para la dedicación de la juventud y reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones”.

También, el partido de Iglesias contempla una “convocatoria electoral para representantes de agricultores y agricultoras y de ganaderos y ganaderas”, y un Plan Nacional de Desarrollo Rural.

Respecto a la tauromaquia y la actividad cinegética, desde el partido presidido por Pablo Iglesias proponen la retirada de ayudas a la primera, prohibiendo, además, espectáculos que impliquen maltrato animal, y respecto a la segunda, abogan por “métodos éticos” para el control de poblaciones silvestres”.

CIUDADANOS: PENALIZAR MÁS MALTRATO Y ABANDONO, MUNDO RURAL Y CONSERVACIÓN

En cuanto a Ciudadanos, formación liderada por Albert Rivera, proponen en su programa una Ley de Bienestar y Protección animal que “que elevará las penas previstas para el abandono y maltrato de animales”.

En este sentido, desde Ciudadanos afirman que el objetivo de dicha ley es garantizar “el buen trato a los animales en toda España, estableciendo medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos y reduzcan el abandono”. Para ello prometen promover reformas para que los animales de compañía dejen de considerarse “cosas” por el ordenamiento jurídico y “gocen de una categoría especial” en el Código Civil.

Por otro lado, el partido naranja señala que profundizará “en el desarrollo del medio rural unido a la protección de nuestros espacios protegidos y la biodiversidad española”, y para ello asegurarán las Zonas de Especial Conservación, Parques Nacionales y Naturales, e impulsarán “planes de gestión para todas las especies invasoras”.

En cuanto al sector ganadero, Ciudadanos promete impulsar planes nacionales que fomenten el emprendimiento en el mundo rural, frenando su despoblación con medidas como la rebaja del IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación y facilitando el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular.

Asimismo, desde la formación de Rivera recogen en su programa la aprobación de “una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible” reconociéndolas como “actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales”.

VOX: MENOS IMPUESTOS A LA AGRICULTURA Y A AUTÓNOMOS Y PROTECCIÓN DE TAUROMAQUIA

Por último, el partido presidido por Santiago Abascal, VOX, del que todos los sondeos vaticinan que entrará en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 28 de abril, también propone en su programa ciertas medidas relacionadas con el sector de la salud animal, abarcando desde ganaderos a veterinarios.

Aunque desde VOX no prometen ninguna medida en concreto en materia de salud animal, sí que recogen en su programa algunas propuestas que afectan al sector veterinario, como el “apoyo a los trabajadores autónomos”, proponiendo una “cuota de cero euros si los ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional y, superando dicho umbral, una cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos”. Además, se contempla una “bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja”.

En este sentido, según el estudio Veterinaria 2030 publicado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema), el 39,5% de los veterinarios colegiados trabajan como autónomos. Con lo cual, cualquier cambio que tuviera lugar en lo relativo a la normativa de los trabajadores autónomos, afectaría a casi el 40% de los profesionales veterinarios colegiados.

Respecto a ganadería VOX propone la “revisión de la Ley Suelo y corregir sobrevaloraciones a efectos de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de construcciones agrarias”; una “renovación del parque de maquinaria con convocatoria de planes que tengan continuidad”; y la bajada de los impuestos directos del gasóleo agrícola “por encarecer los costes de producción”.

Asimismo, el partido recoge entre sus medidas la protección de la tauromaquia mediante el impulso de “una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español”, y la protecciónde la caza como actividad necesaria y tradicional del mundo rural”.

VOLVER ARRIBA