LUNES, 24 de junio 2024

LUN, 24/6/2024

POLÍTICA

Elecciones 28M: Las medidas veterinarias y de salud animal presentadas hasta ahora

Los principales partidos políticos ya cuentan con programas marco en los que comparten las líneas generales de sus planes para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

El 28 de mayo habrá elecciones municipales y autonómicas en buena parte de España.
El 28 de mayo habrá elecciones municipales y autonómicas en buena parte de España.

Elecciones 28M: Las medidas veterinarias y de salud animal presentadas hasta ahora

Los principales partidos políticos ya cuentan con programas marco en los que comparten las líneas generales de sus planes para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Francisco Ramón López - 16-05-2023 - 14:19 H - min.

A menos de dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se van conociendo más detalles de los planes de los partidos en cada ciudad y cada región. No obstante, con independencia de que se vayan concretando sus medidas, los partidos cuentan con programas marco.

Estos documentos pueden servir para, a falta de conocer los programas concretos, hacerse una idea de las medidas que impulsará cada partido en todos los ámbitos, incluidos los relativos a la veterinaria y la salud animal, sin tener que centrarse en las particularidades de cada municipio o región.

En el caso del PSOE, las medidas en este ámbito son escasas y no se menciona a los veterinarios. De hecho, solo se alude a los animales en lo relativo a mejorar el bienestar animal en ganadería. También menciona el enfoque ‘One Health’ o ‘Una sola salud’, aunque más centrado en la relación de la salud humana y del medioambiente.

“Nos proponemos poner en marcha un nuevo contrato social con la ciudadanía para lograr una transición ecológica y energética justa que garantice empleo de calidad y condiciones de vida saludables para todas y todos. Sólo es posible una vida saludable si se relaciona con la salud ambiental global, bajo el enfoque ‘una sola salud’”, señalan.

En esta línea, entre sus medidas, reforzarán la seguridad alimentaria, bajo el enfoque ‘Una sola Salud’ en un entorno ambiental seguro, e impulsarán la vigilancia en salud pública en cada uno de los territorios, trabajando en red y de manera coordinada con la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Por su parte, el Partido Popular tampoco menciona a los veterinarios, aunque sí que cuenta con un apartado dedicado a la protección de los animales, sin concretar demasiado. “Adquirimos el compromiso de trabajar por la protección de los animales en las diferentes Administraciones, sin que ello signifique aceptar buena parte de los preceptos de la reciente legislación aprobada en el ámbito nacional en esta materia”, explican.

“De forma concreta, prestaremos especial atención a la situación de los animales abandonados, realizando campañas para fomentar la adopción con el objetivo ‘abandono cero’, mejorando tanto los servicios de recogida como los centros de acogida”, añaden.

Eso sí, en el caso del programa del Partido Popular no hay ninguna mención al enfoque ‘One Health’ ni a medidas concretas relacionadas con el refuerzo de la salud pública en España, una de las peticiones de los veterinarios.

ALGUNOS PARTIDOS NO HACEN MENCIÓN ALGUNA A LA VETERINARIA Y LA SALUD ANIMAL

En el caso de Podemos, no hay ni una sola medida en su programa marco relacionada con el sector de la veterinaria, la salud animal o la salud pública, todos los ámbitos que interesan a los profesionales de este sector. Lo mismo ocurre con otros partidos como Vox y Ciudadanos.

Esto contrasta con propuestas como las de Izquierda Unida, que en su programa marco incluye numerosas medidas relativas a los animales, algunas de ellas con mención a los veterinarios.

Así, proponen “limitar el número de camadas deseables como máximo para cada raza y circunstancia en función de los criterios que fijen las asociaciones de veterinarios que priorizan el bienestar animal”.

También la creación de registros autonómicos de identificación y localización de animales de compañía conectados con los del resto del Estado, que incluyan medidas como la creación de un calendario de vacunación para todas las especies o un control exhaustivo de la implantación del microchip en animales de compañía.

Las medidas de Izquierda Unida son muy numerosas y buena parte están relacionadas con la prohibición o el endurecimiento de distintas actividades como los circos con animales, los zoológicos, el comercio de especies exóticas, las tiendas de animales o la experimentación animal.

VOLVER ARRIBA