DOMINGO, 10 de diciembre 2023, actualizado a las 21:09

DOM, 10/12/2023 | 21:09

POLÍTICA

Elecciones 23J: El PP se compromete a desarrollar el enfoque ‘One Health’ en España

El Partido Popular ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, posa con el programa electoral.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, posa con el programa electoral.

Elecciones 23J: El PP se compromete a desarrollar el enfoque ‘One Health’ en España

El Partido Popular ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio

Francisco Ramón López - 04-07-2023 - 14:17 H - min.

Este martes 4 de julio el Partido Popular ha presentado su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio en un acto en el que han participado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y Cuca Gamarra, portavoz en el Congreso de los Diputados.

Se trata de un documento de más de 100 páginas que contiene 365 propuestas divididas en cinco temáticas, entre las que destacan sus medidas sanitarias y las relacionadas con el medio rural, la agricultura y la ganadería.

En el ámbito sanitario, admiten que la “pandemia ha puesto de manifiesto sus fortalezas, especialmente la sobresaliente capacidad y entrega de sus profesionales; pero también las carencias y las necesidades del mismo”.

En este sentido, ven “urgente” poner en marcha políticas de prevención, por lo que adelantan que retomarán la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, garantizando la participación de las comunidades autónomas en la gobernanza de esta y la fijación de sus prioridades.

Además, adelantan que desplegarán de forma efectiva la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y todos los sistemas de vigilancia derivados de la misma, en el marco de una nueva Ley de Pandemias. “Priorizaremos en nuestra política sanitaria la coordinación con Europa para la respuesta ante crisis sanitarias”, afirman.

En esta línea, apuntan que, de ganar las elecciones, desarrollarán en España el enfoque ‘One Health’ con el objetivo de “mejorar la preservación integral de la salud humana y la salud animal y vegetal, considerando factores medioambientales y materializando acciones multidisciplinares que favorezcan la inocuidad de los alimentos, el control adecuado de zoonosis y mayores avances frente a la resistencia a los antibióticos”.

Desde el Partido Popular se comprometen a aprobar una nueva Ley General de Sanidad que “incorpore las mejores prácticas, elimine regulaciones obsoletas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario”.

“Esta nueva legislación integrará la necesaria modernización del marco normativo sobre amenazas de salud pública, con el fin de dotar a España de mecanismos garantistas para la toma de medidas de control de las enfermedades transmisibles, siguiendo las recomendaciones de los órganos consultivos y judiciales”, explican en su programa.

MEDIDAS DEL PP RELACIONADAS CON LA GANADERÍA Y EL MEDIO RURAL

Por otro lado, en su programa se comprometen a fortalecer y proteger el sistema agroalimentario —incluyendo aquí a la ganadería— y el medio ambiente. “El sector primario es un elemento fundamental de la economía española, de la vertebración de nuestro territorio, de nuestra estructura social y de nuestra cultura”, defienden.

Por ello, ven preciso reconocer y proteger el sistema agroalimentario, con medidas que aseguren su futuro, tanto en el seno de la Unión Europea, como en el escenario global, “en el que las cadenas alimentarias están sufriendo fuertes tensiones”.

En el ámbito agrícola y ganadero, incluyen algunas medidas como mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, revisar el plan estratégico de la PAC y vigilar la implantación de medidas europeas. “Trabajaremos para racionalizar los objetivos y flexibilizar el calendario de aplicación del Pacto Verde Europeo y de la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’, impulsando medidas que sean realizables y sin marcar objetivos inalcanzables”, señalan.

Asimismo, desarrollarán planes estratégicos para los principales sectores de la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria “en los que se identifiquen las principales amenazas que afectan a su desarrollo y sostenibilidad, y en los que se establezcan las medidas necesarias para reforzar su competitividad y sostenibilidad”; con especial atención a la agricultura familiar.

Respecto al medio rural, han adelantado que apoyarán una “actividad cinegética sostenible”. En este punto, han adelantado que restablecerán la situación de protección del lobo, previa a 2021, “para extraer las poblaciones al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), permitiendo el control de la población de dicha especie en esa zona”.

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO

VOLVER ARRIBA