SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

El Senado da carpetazo definitivo a la bajada del IVA veterinario

La Cámara Alta aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 pero rechaza todas las enmiendas que proponían bajar el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%

El Senado da carpetazo definitivo a la bajada del IVA veterinario

El Senado da carpetazo definitivo a la bajada del IVA veterinario

La Cámara Alta aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 pero rechaza todas las enmiendas que proponían bajar el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%

Ángel Espínola - 19-06-2018 - 14:00 H - min.

El Senado ha aprobado esta semana el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018, cuyo dictamen ha salido adelante con la mayoría de votos del PP y la abstención del Gobierno. En total, las cuentas anuales han recibido 155 votos a favor, 28 en contra y 60 abstenciones.

Aunque el proyecto de presupuestos volverá al Congreso al haberse incluido 44 nuevas enmiendas en el Senado, las enmiendas referentes a la bajada del IVA veterinario han sido definitivamente rechazadas por ambas cámaras, por lo que durante 2018, y como mínimo hasta que se aprueben los presupuestos de 2019, la tributación de los servicios veterinarios para animales de compañía seguirá siendo del 21%.

El Gobierno de Rajoy ya vetó las enmiendas que pedían bajar el IVA veterinario en el Congreso, pero varios partidos políticos han vuelto a proponer la misma medida durante la tramitación de los presupuestos en el Senado.

Así, los senadores del PDeCAT, Joan Bagué Roura y Josep Lluís Cleries i Gonzàlez, presentaron una enmienda en la que pedían bajar el IVA veterinario porque el gravamen del 21% “supone un incremento del riesgo sanitario, al no considerar la importancia sanitaria de las actividades de prevención y tratamiento de las zoonosis realizadas por el colectivo veterinario y un perjuicio económico para el sector”. Finalmente, esta enmienda, junto a otras presentadas por el mismo partido, fue rechazada con 206 votos en contra, 38 a favor y 11 abstenciones, según las votaciones realizadas este lunes.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos presentó hasta dos enmiendas para bajar el IVA veterinario, que se incrementó hasta el 21% mediante un Real Decreto lanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Ninguna de las dos enmiendas, sin embargo, han salido adelante, contando con más de 200 votos en contra por parte de los senadores.

Por último, y al igual que ocurrió en el Congreso, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana también presentó una enmienda con la misma finalidad, que tampoco ha podido salir adelante.

De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no incluirán la modificación del gravamen de los servicios veterinarios, aunque sí incluirán la bajada del IVA del cine y de otros espectáculos culturales.

El sector, no obstante, espera que con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo partido ya apoyó la bajada del IVA en el Congreso, se lleve a cabo esta medida de cara a las cuentas de 2019.

VOLVER ARRIBA