VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El problema de la tuberculosis, clave en las elecciones extremeñas

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo, los ganaderos extremeños han recordado a los partidos políticos la importancia de la erradicación de la tuberculosis bovina y caprina en la comunidad

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.
Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja.

El problema de la tuberculosis, clave en las elecciones extremeñas

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas del mes de mayo, los ganaderos extremeños han recordado a los partidos políticos la importancia de la erradicación de la tuberculosis bovina y caprina en la comunidad

Redacción - 09-04-2019 - 12:00 H - min.

APAG Extremadura Asaja, organización profesional agraria, ha elaborado un documento con doce propuestas que ha hecho llegar a los grupos políticos regionales para que lo tengan en cuenta de cara a los próximos comicios autonómicos y así "apuntalar" la actividad agroganadera en sus programas electorales.

Entre la lista de propuestas se encuentra el punto de “plagas y enfermedades”, en el que se demanda un plan de actuación para el control y erradicación de la tuberculosis en el ganado bovino y caprino, además de un plan de choque para paliar los problemas que ocasionan las plagas y enfermedades en el cereal de secano.

Otra de las medidas contempladas es la necesidad de defender el sector porcino de la región o la mejora en la dotación de los seguros agrarios. Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Mérida el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, quien además ha destacado que tiene como objetivo que las propuestas sean tenidas en consideración y que se asuman para mejorar el sector del campo extremeño.

Metidieri ha explicado que la agricultura y la ganadería son dos sectores "prioritarios" para la región, tanto por los datos de empleo y generación de riqueza como por otros valores no cuantificables pero de gran importancia como instrumento que fija a la población en el medio rural, evitando el despoblamiento y abandono de los pueblos.

Por ello, ha resaltado que en el documento se incluyen reivindicaciones como que la región cuente con una consejería cuyo nombre sea “Agricultura y Ganadería” por la importancia de ambos sectores.

Asimismo, aboga porque se tomen las medidas necesarias para paliar el problema de los precios bajos de las producciones agroganaderas frente a unos importantes márgenes comerciales de los intermediarios.

Otro asunto en el que ha hecho hincacpié es el relativo al relevo generacional, para el que ha solicitado un “plan de incentivación” de la incorporación de jóvenes y mujeres al sector del campo.

Al mismo tiempo, ha pedido menos trabas burocráticas como la que supone la aplicación del Plan Infoex para las labores del campo, un control en los incrementos de las hectáreas con protección ambiental, que las ayudas agrarias se liguen a los profesionales que se dedican a la labor a título principal o medidas encaminadas a evitar los robos en el campo.

Además, el presidente de la organización agraria ha recordado que el 8% del Producto de Interior Bruto (PIB) de Extremadura procede de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, generando a la región un beneficio de 1.513.895.000 euros.

Además, ha señalado que las exportaciones agrarias suponen el 18,5% del total de exportaciones de Extremadura y ha indicado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV Trimestre, el 13,19% de los ocupados en la región proceden del sector agrario, mientras que el 20,8% de las empresas inscritas en la seguridad social también pertenecen a este.

Finalmente, ha destacado que estas cifras dejan clara la importancia de la Agricultura y Ganadería en Extremadura, por lo que considera que este debe ser un asunto prioritario de cara a los programas de Gobierno de los distintos partidos en las próximas elecciones autonómicas, de cara a que pueden ayudar a lograr estos objetivos.

VOLVER ARRIBA