JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

El PP vasco propone prohibir por ley el sacrificio de animales abandonados

La formación política pide también que se prohíban los circos con animales salvajes, y actualizar la ley autonómica de protección de los animales

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular en el País Vasco.
Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular en el País Vasco.

El PP vasco propone prohibir por ley el sacrificio de animales abandonados

La formación política pide también que se prohíban los circos con animales salvajes, y actualizar la ley autonómica de protección de los animales

EFE - 24-09-2018 - 14:00 H - min.

El Partido Popular ha planteado que se prohíba por ley en el País Vasco el sacrificio de animales abandonados, así como los espectáculos circenses en los que participen especies salvajes, y ha propuesto endurecer las sanciones económicas por infringir la normativa, que podrían alcanzar los 30.000 euros.

Los populares han registrado en el Parlamento Vasco una Proposición de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que pretende paliar las lagunas que para este grupo tiene la Ley de Protección de los Animales, que data de 1993.

La propuesta del PP se centra en los animales de compañía que define como "los animales domésticos que las personas mantienen generalmente en el hogar con fines fundamentales de compañía, ocio, educativos o sociales, por ser pertenecientes a especies que críe y posea tradicional y habitualmente el hombre".

La ley afectaría de este modo a mamíferos como perros, gatos, hurones o roedores, a animales acuáticos ornamentales, a anfibios, reptiles, aves y a cualquier otra especie que se determine reglamentariamente. 

Quedarían fuera de esta ley, entre otras, las especies cinegéticas, la fauna silvestre, las reses de lidia, las utilizadas en espectáculos taurinos autorizados y las destinadas a la experimentación y a otros fines científicos.

La proposición establece una serie de obligaciones para los propietarios de este tipo de animales y para los establecimientos en los que se comercializan y determina una lista de prohibiciones con sus correspondientes sanciones en caso de ser incumplidas.

En el área de las conductas no permitidas, el PP quiere que se prohíba el sacrificio de animales que permanezcan en centros de acogida y similares, independientemente del tiempo de estancia transcurrido. Tampoco quiere que sea posible sacrificarlos cuanto tengan enfermedades que pueden ser tratadas de forma que el animal pueda llevar una vida digna. 

También estarían penalizados los espectáculos circenses con animales salvajes, el maltrato, el abandono, las mutilaciones con fines estéticos, donar animales como premio, reclamo publicitario o recompensa, y utilizar collares de ahorque, de pinchos o eléctricos, entre otros supuestos. De cara a los establecimientos de venta y de cría, el PP quiere que no puedan exhibir animales en sus escaparates.

MULTAS DE HASTA 30.000 EUROS

El régimen sancionador recogido en la propuesta diferencia entre infracciones leves, graves y muy graves, y en función de esta clasificación establece sanciones que van de los 100 a los 30.000 euros.

Así, merecería una sanción leve no recoger los excrementos de los perros en las calles o tener a los animales en solares abandonados y serían graves mantenerlos sin alimentación, la venta ambulante de especies, o la cría sin requisitos sanitarios ni permisos, entre otras.

La organización de peleas de animales, su uso en espectáculos que impliquen crueldad, los malos tratos con resultado de lesiones o muerte, el abandono, el sacrificio y la mutilación son contempladas en la iniciativa como infracciones muy graves. 

VOLVER ARRIBA