MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

POLÍTICA

El PIF de Castellón permitirá la entrada de vehículos con animales

El puerto de Castellón ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura para ser, junto al de Algeciras, punto de entrada de transporte de vehículos con animales vivos

Puerto de Castellón
Puerto de Castellón

El PIF de Castellón permitirá la entrada de vehículos con animales

El puerto de Castellón ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura para ser, junto al de Algeciras, punto de entrada de transporte de vehículos con animales vivos

Fernando Núñez Benítez - 15-05-2018 - 14:00 H - min.

El puerto de Castellón ha sido autorizado como punto de entrada de transporte de vehículos de animales vivos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Una autorización que únicamente han logrado dos puertos españoles de un total de diez que lo solicitaron, según informa el Ministerio.

De este modo, el puerto de Castellón se convierte, junto con el de Algeciras, en el único del sistema portuario español por el que pueden entrar vehículos de transporte por carretera de animales vivos y piensos, cargados o vacíos.

El Gobierno ha considerado que el puerto de Castellón dispone de unas instalaciones de limpieza y desinfección que cumplen con la normativa vigente. Este es un factor clave dado que los vehículos de transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, y su desplazamiento supone un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infectocontagiosas de los animales. Además, los puertos españoles son utilizados como lugar de paso de vehículos con destino y origen  de terceros países.

Por ello, un correcto proceso de limpieza y desinfección resulta fundamental y el puerto de Castellón ofrece esas garantías.

Con la resolución del Gobierno, el puerto de Castellón se posiciona a la cabeza del sistema portuario español en este tipo de importaciones y se sitúa en óptima posición para acceder como punto de exportación de animales vivos. Este tipo de tráficos contribuye a diversificar los de la Autoridad Portuaria de Castellón en consonancia con el plan estratégico, consiguiendo con ello una mayor sostenibilidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo,  ha afirmado que se “incrementa nuestra competitividad, dado que ahora cuando se piense en un puerto por donde entrar un camión para el transporte de animales vivos solo tendrá dos opciones y una de ellas es Castellón”.

VOLVER ARRIBA