VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

El PDeCAT oficializa su enmienda para bajar el IVA veterinario

Además, el partido político propone cambiar el código CNAE para que las administraciones recojan estadísticas específicas de los servicios veterinarios dirigidos a animales de compañía. Accede en exclusiva a las enmiendas

El diputado Ferrán Bel, durante la presentación de las enmiendas del PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado de 2018
El diputado Ferrán Bel, durante la presentación de las enmiendas del PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El PDeCAT oficializa su enmienda para bajar el IVA veterinario

Además, el partido político propone cambiar el código CNAE para que las administraciones recojan estadísticas específicas de los servicios veterinarios dirigidos a animales de compañía. Accede en exclusiva a las enmiendas

Ángel Espínola - 30-04-2018 - 14:00 H - min.

Dos de las 880 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 presentadas por el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) hacen referencia directa al sector veterinario. Animal's Health ofrece en exclusiva el acceso a estas dos enmiendas.

Tal y como habían adelantado fuentes del partido a este periódico, una de las enmiendas propuestas por la formación política catalana es la que insta al Gobierno a reducir el IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía. Concretamente, la enmienda, a la que ha tenido acceso este periódico, propone modificar el artículo 72 de las cuentas del Gobierno para añadir un nuevo apartado en relación a los tipos impositivos reducidos, para que se incluyan “los servicios veterinarios no exentos de IVA”.

La enmienda, firmada formalmente por Carles Campuzano, pero que ha sido defendida en varias ocasiones por el diputado Ferrán Bel, justifica esta modificación en que “mantener el IVA del 21%, en vez de un IVA al 10% para los servicios veterinarios, supone un incremento del riesgo sanitario, al no considerar la importancia sanitaria de las actividades de prevención y tratamiento de las zoonosis realizadas por el colectivo veterinario y un perjuicio económico para el sector”.

Además de cambiar este artículo, el PDeCAT ha presentado una segunda enmienda al articulado de los PGE que propone añadir un nuevo apartado al artículo 70 para modificar la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de 2009 en lo referente a la división 75 de “actividades veterinarias”, para diferenciar dentro de la misma a las actividades destinadas a animales de granja de las que se dispensan a los animales de compañía.

Esta enmienda, que va en consonancia con las reivindicaciones  de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), se justifican en que la evolución de la sociedad española ha llevado a que en unos pocos lustros las actividades veterinarias hayan pasado de ser casi exclusivamente prestadas a los animales de granja “a ver la aparición de una pujante y cada vez mayor prestación a los animales de compañía”.

Además, “las empresas veterinarias que prestan exclusivamente sus servicios a los animales de compañía han alcanzado una importancia cuantitativa y cualitativa de suficiente entidad como para hacerse necesaria una comprensión y evaluación continua de sus parámetros productivos”, por ello, el partido propone la implantación por parte de las administraciones competentes de un nuevo código CNAE 2009 para las actividades veterinarias de control y cuidados médicos dispensados a animales de compañía.

PRIMER INFORME EL 11 DE MAYO

Tras el cierre del plazo de presentación de enmiendas al articulado de los PGE, que en total han sido 6.895 según el Gobierno, las mismas se estudiarán en una ponencia nombrada por la Comisión de Presupuestos del Congreso. Los ponentes elaborarán, antes del 11 de mayo, un informe que debe debatirse y votarse después en Comisión, junto a las enmiendas que no se hayan incorporado. 

Posteriormente, la Comisión elaborará un dictamen, antes del 18 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno. En este debate, que tendrá lugar entre el 21 de mayo y el 24 de mayo, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones. El texto que apruebe el Congreso seguirá tramitación en el Senado.

VOLVER ARRIBA