Unidas Podemos ha presentado un nuevo programa para las elecciones del 10N en el que vuelve a proponer la bajada del IVA veterinario y la alimentación animal, una ley de bienestar, y que los animales se consideren seres sintientes
El nuevo programa de Podemos mantiene sus medidas de salud animal
Unidas Podemos ha presentado un nuevo programa para las elecciones del 10N en el que vuelve a proponer la bajada del IVA veterinario y la alimentación animal, una ley de bienestar, y que los animales se consideren seres sintientes
Francisco Ramón López - 14-10-2019 - 11:23 H - min.
Unidas Podemos ha presentado este domingo 13 de octubre su nuevo programa para las elecciones del 10 de noviembre —el primero completo de los 6 principales partidos nacionales— en el que no hay novedades relativas a la salud y bienestar animal con respecto a sus propuestas para el 28 de abril.
En su nuevo texto de 119 páginas, casi idéntico al anterior y titulado ‘Las razones siguen intactas’, la formación presenta algunas novedades como un nuevo impuesto a las grandes rentas, pero ninguno relacionado con el sector veterinario o animal.
Así, entre las principales propuestas de Podemos en este campo vuelven a aparecer una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10% y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, así como un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales.
Al igual que en el anterior programa, Podemos adelanta que se plantea implementar mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección.
CÁMARAS EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS
También propone que se mejorare el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, así como con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y que se opte por métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres.
En la misma línea, el partido morado quiere eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y prohibir espectáculos que impliquen maltrato animal.
Otra de las grandes medidas de su anterior programa que también se plasma en este nuevo es la de reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. “Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera”, afirman.
Esto, defiende el programa, “ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad”.
Asimismo, sostienen que este avance legal permitirá que en estas situaciones de crisis familiar, los animales “tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son” y “no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales”.
Por último, junto a las medidas de mejora del bienestar en la producción y el sacrificio, el partido recoge en su apartado de agricultura y ganadería una Política Agrícola Común (PAC) “más justa”. Para conseguir esto abogan por que los productores “reciban ayudas de manera proporcionada a sus necesidades económicas, con menos complejidad burocrática y con mayor transparencia”. En este sentido, proponen “una estrategia adecuada de sanidad animal no gravosa para las pequeñas explotaciones”.