JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Agricultura aumentará el control sanitario de las especies cinegéticas

El ministerio prepara un Decreto que propone vigilar anualmente la tuberculosis en especies cinegéticas o llevar a cabo controles poblacionales para que la fauna salvaje no comprometa el estatus sanitario del ganado

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Agricultura aumentará el control sanitario de las especies cinegéticas

El ministerio prepara un Decreto que propone vigilar anualmente la tuberculosis en especies cinegéticas o llevar a cabo controles poblacionales para que la fauna salvaje no comprometa el estatus sanitario del ganado

Isabel Gómez - 10-07-2018 - 14:00 H - min.

El Ministerio de Agricultura está trabajando en la elaboración de un Decreto por el que se establecerá una normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y fauna silvestre, en relación con la tuberculosis. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León valora positivamente la elaboración de este decreto y además defiende que es un primer paso para sanear a las especies cinegéticas, transmisoras de enfermedades a la cabaña ganadera, y abordar la sanidad bajo el principio de ‘One Health’, recoge un comunicado de Asaja.

La norma, que se encuentra a información pública, establecerá los sistemas de vigilancia para detectar la presencia de enfermedades y las actuaciones que, en caso de transmisión de estas, deban abordarse.

A causa de las propuestas y presiones de Asaja, la Junta de Castilla y León ha sido pionera en el establecimiento de normas para luchar contra la transmisión de enfermedades de las especies silvestres a las domesticas. Si bien, la organización recuerds que el borrador de Decreto establece la obligación de sanear las especies cinegéticas, en concreto a los jabalíes, ciervos y gamos pero únicamente en la categoría I y II, que es una especie de coto cinegético de cría intensiva. La asociación está trabajando para que se amplíe a los espacios de categoría III y IV, que son los más comunes en Castilla y León.

La norma establece que se vigilará anualmente la tuberculosis en especies cinegéticas y de fauna silvestre, se gestionarán adecuadamente los productos de la caza según recoge el Decreto 50/2018 y no se permitirá el aporte de alimentación suplementaria a las poblaciones de jabalí, ciervo o gamo, salvo que haya una autorización específica. En el caso de los espacios de categoría I y II, de cría intensiva cinegética, no se permitirá que compartan espacio con animales domésticos.

AUTORIZACIÓN PARA ELIMINAR JABALÍES

Otra novedad que establece esta norma es la autorización de eliminación de jabalíes, a lo largo de todo el año, que entren en contacto con el ganado, cuando se trata de espacios de categoría IV y no hay aun aprovechamiento de caza mayor. Además, también pone como obligatorio llevar a cabo controles poblacionales de las especies cinegéticas si por su elevada presencia se compromete el estatus sanitario, y tanto para cotos de caza como espacios naturales cuya gestión recae en una administración pública. Por último, la norma es más estricta en el registro de cotos cinegéticos, sobre todo en los requisitos para el traslado de jabalíes, ciervos y gamos entre diferentes cotos o fincas cinegéticas.

Asaja ya comentó anteriormente que la fauna salvaje estaba teniendo un impacto negativo sobre la sanidad animal, a día de hoy “se congratula de que no haya duda de que ciertos reservorios silvestres están comprometiendo el progreso hacia la erradicación de la tuberculosis bovina”, explica la asociación de ganaderos.

VOLVER ARRIBA