El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel achaca al Gobierno que no incluya la rebaja de servicios veterinarios, entre otros, en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
El IVA veterinario se cuela en el debate sobre los presupuestos
El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel achaca al Gobierno que no incluya la rebaja de servicios veterinarios, entre otros, en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado
Ángel Espínola - 26-04-2018 - 14:00 H - min.
El debate celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que finalmente no han sido aprobadas, por lo que la gestión de las cuentas públicas seguirá adelante, ha contado con una breve referencia a la rebaja del IVA veterinario.
Concretamente, como recoge la agencia EFE, el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha defendido su enmienda a la totalidad de los presupuestos durante el debate en el Pleno del Congreso “porque no benefician ni a Cataluña ni a España”. Durante su discurso, el diputado ha lamentado que los presupuestos no incluyan mejoras en las inversiones en Cataluña, al tiempo que ha pedido medidas para bajar el IVA de los servicios a la dependencia y de los servicios funerarios y veterinarios.
Y es que, como ya adelantaba Animal’s Health, el mismo PDeCAT tiene la intención de presentar una enmienda parcial a los presupuestos para solicitar la rebaja del IVA para los servicios veterinarios, que desde 2012 pasó a un tipo impositivo del 21% por un Real Decreto del Gobierno.
El partido tendrá de plazo hasta el 27 de abril para presentar esta enmienda, que podría debatirse aunque el Congreso haya tumbado todas las enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.
Cabe recordar que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye en su artículo 72 la rebaja del IVA del cine, entre otros espectáculos en vivo, hacia un tipo reducido, que será del 10%. Sin embargo, y pese a tratarse de una reivindicación más antigua, el IVA de los servicios veterinarios se mantendrá, al menos durante un año más, con un tipo impositivo del 21%.