JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

El Gobierno se olvida de unificar los servicios veterinarios

Desde que se aprobara la Proposición no de Ley en 2017 para unificar las competencias en un ministerio, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida, aunque en una reciente respuesta parlamentaria asegura estar trabajando en ello

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El Gobierno se olvida de unificar los servicios veterinarios

Desde que se aprobara la Proposición no de Ley en 2017 para unificar las competencias en un ministerio, el Gobierno no ha adoptado ninguna medida, aunque en una reciente respuesta parlamentaria asegura estar trabajando en ello

Fernando Núñez Benítez - 28-03-2018 - 13:00 H - min.

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el pasado mes de marzo de 2017, una Proposición no de Ley relativa a la unificación de las competencias estatales sobre la gestión de los servicios veterinarios oficiales en materia de sanidad y seguridad de la producción agroalimentaria, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

Actualmente, las competencias sobre los servicios veterinarios están entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Casi un año después de haber aprobado a instar al Gobierno a realizar algún trámite, sin que haya realizado ninguna propuesta, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet Rodríguez, presentó a principios de este año una pregunta parlamentaria para saber cuándo el Gobierno va a adoptar las medidas que permitan unificar a nivel central en el Ministerio de Agricultura y Pesca todas las competencias estatales sobre la gestión de los servicios veterinarios.

Tras varios meses, la respuesta oficial del Gobierno asegura que el Ejecutivo “está evaluando la mejor manera de continuar mejorando la simplificación de trámites, así como la utilización más eficiente de los medios materiales y humanos disponibles, con el objeto de dar el mejor servicio al ciudadano y optimizando costes”, pero en ningún momento señala la demandada unificación de servicios.

En su día, la Proposición no de Ley fue propuesta por Ciudadanos, y en ella exponían la necesidad de reunir todas las competencias en un mismo ministerio, ya que la distribución en dos departamentos ocasiona “una falta de coordinación y genera ineficacia en los recursos tanto humanos como materiales, duplicando actuaciones en algunos casos y no actuando en otros, haciendo difícil una gestión global y homogénea”, según recoge el informe presentado en el Parlamento.

LOS VETERINARIOS QUIEREN UNIFICARLOS EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Los presidentes de consejos autonómicos de veterinarios están de acuerdo en la idea de unificar la responsabilidad en un único ministerio, pero no apoyan la idea que sea el Ministerio de Agricultura. Para ellos la opción más adecuada, por el carácter sanitario que tiene la profesión veterinaria, es el Ministerio de Sanidad.

Esta iniciativa legislativa ayudaría a simplificar los trámites de exportación para reforzar el sector exterior agroalimentario, en la actualidad un puntal de la recuperación económica, según los presidentes autonómicos de veterinaria.

España es el único país de la Unión Europea que tiene la responsabilidad del control compartida en dos departamentos, mientras que en el resto de los países es el ministerio competente en materia de Agricultura en el que cae la responsabilidad legislativa y de control, a excepción de Austria e Italia que están bajo la tutela del Ministerio de Sanidad. 

VOLVER ARRIBA