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MADRID

POLÍTICA

El Gobierno presentará en junio una agenda digital agroalimentaria

Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural, ha confirmado que la agenda se presentará el próximo 11 de junio

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Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura

El Gobierno presentará en junio una agenda digital agroalimentaria

Esperanza Orellana, directora general de Desarrollo Rural, ha confirmado que la agenda se presentará el próximo 11 de junio

EFE - 16-05-2018 - 17:30 H

La agenda digital agroalimentaria, forestal y rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está "muy avanzada" y se presentará el 11 de junio por la ministra, Isabel García-Tejerina, según ha anunciado la directora general de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana.

Orellana ha avanzado que esta agenda recogerá 8 grandes retos a los que hay que hacer frente para abordar esa transformación digital del rural, pero también "da una visión global" y las medidas e "instrumentos que hay que poner encima de la mesa para afrontarlos".

Este documento aporta esa "caja de herramientas" para atender lo que cada uno de estos retos exige y sus primeras líneas de actuación se empezarán a aplicar a partir del segundo semestre, el Ministerio ya "está trabajando internamente sobre ellos".

La necesidad de luchar contra el despoblamiento rural, fomento de la incorporación de jóvenes y reducción de la brecha digital es uno de los retos recogidos en el texto sobre los resultados preliminares del Grupo Focal sobre digitalización y "big data" en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural.

Además del reto de la despoblación, figuran también los de la sostenibilidad, mejora productiva y logística, la vigilancia, detección precoz de enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de red de sistemas de alerta temprana, la gestión forestal sostenible y prevención, detección y extinción de incendios.

También el reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena y fomento del desarrollo rural, la globalización y la competitividad en los mercados, las demandas del consumidor en términos de información y participación en la oferta del mercado, y la gestión de la Política Agrícola Común (PAC).

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