El Gobierno del principado pretende conocer de primera mano mediante un sistema informático el consumo real de antibióticos en explotaciones ganaderas. Se pretende proteger la salud pública y mejorar la sanidad animal
El Gobierno de Asturias regulará la receta electrónica veterinaria
El Gobierno del principado pretende conocer de primera mano mediante un sistema informático el consumo real de antibióticos en explotaciones ganaderas. Se pretende proteger la salud pública y mejorar la sanidad animal
Isabel Gómez - 19-02-2018 - 14:00 H - min.
El Gobierno de Asturias ha puesto encima de la mesa la elaboración de un decreto sobre la receta electrónica en el ámbito veterinario según un comunicado emitido por el mismo gobierno para conocer el uso de antibióticos en animales de explotaciones ganaderas.
Este modelo de receta electrónica ayudará la prescripción por parte del veterinario, la labor del centro dispensador y el registro de la aplicación de medicamentos en los animales de la explotación mediante una plataforma informática autonómica que además, estará conectada con el sistema del Ministerio de Agricultura, explican desde el gobierno del Principado.
Los objetivos que se buscan son establecer los modelos normalizados de receta para la prescripción de medicamentos en el ámbito veterinario y piensos medicamentosos donde se incluye también la regulación en el procedimiento de su emisión. También, regular las modalidades que puede adoptar el registro de tratamientos medicamentosos de explotación.
Como tercer objetivo se buscará establecer y regular el sistema informático para la prescripción, dispensación y uso de los medicamentos veterinarios en explotaciones ganaderas y de animales, y por último, crear una base de datos de recetas electrónicas y determinar las obligaciones del intercambio de información relativas a prescripciones veterinarias.
Por un lado, lo que pretenden desde el gobierno con estas normas es proteger la salud pública y mejorar la sanidad animal, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Por otro se quiere tener un control eficaz que asegure la rastreabilidad y un uso racional, responsable y prudente de los medicamentos veterinarios.