MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

POLÍTICA

El Consejo de Ministros da luz verde a la bajada del IVA veterinario

A pesar de no contar con los apoyos suficientes para sacarlos adelante, este lunes se iniciará la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen la bajada del IVA de los servicios veterinarios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El Consejo de Ministros da luz verde a la bajada del IVA veterinario

A pesar de no contar con los apoyos suficientes para sacarlos adelante, este lunes se iniciará la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen la bajada del IVA de los servicios veterinarios

Jorge Jiménez - 11-01-2019 - 14:20 H - min.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se incluye la bajada del IVA de los servicios  veterinarios, e iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados a pesar de no contar con el respaldo suficiente de las distintas fuerzas políticas.

Dentro de las diferentes medidas que se contemplan en los PGE del Gobierno, se encuentra la bajada del IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al tipo reducido del 10%, siendo esta una medida muy reivindicada por el sector veterinario español y los propietarios de animales de compañía. Aunque de momento Sánchez no tiene los apoyos suficientes para asegurar la aprobación de los presupuestos y, por lo tanto, la bajada del IVA veterinario continúa en suspenso. En este sentido, desde la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) se han puesto en marcha mecanismos, tal y como ya se informó desde Animal's Health, para que, en caso de no aprobarse los PGE en el Congreso, la bajada del IVA veterinario se hiciera efectiva por otras vías. Así, Juan José Badiola, presidente de la OCV, comunicó que se habían mantenido conversaciones con las diferentes fuerzas políticas para que, a través de una modificación de la Ley de IVA, se produjera la bajada impositiva de los servicios veterinarios, constituyendo esto un plan B para la reclamación del sector profesional español.

 

 

Sin embargo, la aprobación de los PGE está rodeada de incertidumbre, puesto que el Gobierno no ha logrado, todavía, los apoyos necesarios de los distintos partidos políticos. A este respecto, Sánchez necesitaría del apoyo de los partidos independentistas, con los que ha mantenido conversaciones en los últimos meses buscando obtener su apoyo. En esta línea, Esquerra Republicana (ERC) se ha pronunciado en los últimos días argumentando que la formación ve más factible la aprobación, aunque con condiciones, de los PGE que unas nuevas elecciones donde la derecha podría sacar mayoría y gobernar.

Tras hacerse pública la opinión de algunos líderes del partido catalán como Dolors Bassa, quien fuera consejera de Trabajo durante el Gobierno de Puigdemont, Joaquim Torra, actual presidente de la Generalitat ha asegurado que si Esquerra apoya los presupuestos, rompiendo la hoja de ruta independentista sobre este asunto, podría producirse un malestar en el gobierno conjunto (PDeCAT-ERC). Ante esta insinuación de Torra, hace unas pocas horas ERC ha replicado que la formación tomará una decisión a nivel independiente sobre los presupuestos, por lo tanto, el Gobierno de Sánchez podría contar con un nuevo apoyo para la aprobación de los PGE.

VOLVER ARRIBA