VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

POLÍTICA

El Congreso aprueba que los estudiantes de Veterinaria coticen en 2020

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-ley que establece la cotización obligatoria de los estudiantes universitarios en prácticas, entre los que se encuentran los veterinarios

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El Congreso aprueba que los estudiantes de Veterinaria coticen en 2020

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-ley que establece la cotización obligatoria de los estudiantes universitarios en prácticas, entre los que se encuentran los veterinarios

Jorge Jiménez - 22-01-2019 - 17:20 H - min.

El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, ha sido aprobado por el Congreso de los Diputados por 180 síes frente a 164 abstenciones y 1 voto en contra.

En dicho decreto, se establecía, entre otras medidas, la obligatoriedad de la cotización de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional en prácticas. Para algunos estudiantes universitarios en España, la realización de prácticas externas, consta como una asignatura más en sus planes de estudio, lo cual, su realización y aprobado es de vital importancia para la finalización de sus estudios superiores.

Durante la sesión, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha señalado que este Real Decreto-ley como “una medida que se ha convalidado, no ha entrado todavía en vigor”, que ya se anunció, sería para el próximo curso 2019-2020, añadiendo que esto depende de “su desarrollo vía reglamentaria”, que según ha querido aclarar la ministra, “irá acompañado de medidas de apoyo que faciliten” la inclusión de los estudiantes en prácticas en el sistema de la Seguridad Social.

Además, Valerio ha indicado que desde el Gobierno se tendrá “flexibilidad” en el reglamento, para que “en todo caso, sea una medida que beneficie a la situación de las personas jóvenes que realizan prácticas”, dignificando su situación y “ajustando la misma a la normativa laboral y de Seguridad Social”.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras las palabras de la ministra, el resto de formaciones políticas presentes en la Cámara han realizado sus intervenciones. En primer lugar, desde Coalición Canaria indicaban su apoyo. Posteriormente, era el parlamentario Óscar Matute perteneciente al grupo mixto por EH Bildu, quien tachaba las medidas del decreto como “tímidas” e “insuficientes”, opinión que también compartían desde Esquerra Republicana y que han hecho pública durante su turno.

Ciudadanos se ha posicionado favorable a la aprobación del Real Decreto, aunque con matices. Y han tildado la cotización obligatoria de los estudiantes en prácticas como “un parche por la puerta de atrás”, añadiendo que “lo único que han conseguido es poner a todo el mundo en contra”, señalando a las universidades, instituciones y a las empresas. A este respecto, desde la formación naranja han finalizado argumentando que “este no es el camino”.

Desde Podemos han destacado que la medida es, para los estudiantes en prácticas, insuficiente, porque les obliga a cotizar, aunque no exista remuneración, cuando “la clave” es que siempre exista remuneración.

Por otro lado, PDeCAT y PNV han mostrado su apoyo ante el decreto, aunque han pedido su tramitación como proyecto ley. En este sentido, los parlamentarios vascos apuntaban que, de esta manera esperaban que se escucharan todas sus alegaciones y propuestas de mejora a las medidas propuestas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde el PP, real decreto que cierra el acceso a los jóvenes universitarios y a los estudiantes de Formación Profesional a las practicas, alegando que no queda claro quién pagará la cotización. Y han señalado al decreto como “un ataque frontal al empleo”.

VOLVER ARRIBA