JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

El Brexit ya es una realidad: lo que significa para el sector veterinario

La medianoche del 31 de enero el Reino Unido abandona la Unión Europea. Comienza así un periodo de transición en el que, de facto, todo seguirá igual hasta el 1 de enero de 2021; pero el sector veterinario deberá prepararse

Los parlamentarios europeos entonan la canción escocesa 'Auld lang syne' de la mano a modo de despedida.
Los parlamentarios europeos entonan la canción escocesa 'Auld lang syne' de la mano a modo de despedida.

El Brexit ya es una realidad: lo que significa para el sector veterinario

La medianoche del 31 de enero el Reino Unido abandona la Unión Europea. Comienza así un periodo de transición en el que, de facto, todo seguirá igual hasta el 1 de enero de 2021; pero el sector veterinario deberá prepararse

Alfonso Neira de Urbina - 31-01-2020 - 14:45 H - min.

“Me entristece profundamente pensar que hemos llegado a este punto. Cincuenta años de integración no pueden disolverse fácilmente”. Así lamentaba el presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, la concretización del Brexit tras la aprobación del acuerdo de salida del Reino Unido por parte de la cámara legislativa de la Unión Europa. Esta salida del club europeo, primera desde su fundación, será efectiva a partir de la medianoche del 31 de enero.

El último paso que faltaba era la aprobación del Brexit por parte del Parlamento británico, el cual ha dado su consentimiento con 621 votos a favor y 41 en contra este 30 de enero. Eso sí, comienza un periodo de transición en el que no cambiará, de facto, nada para los ciudadanos de ambas partes, pero deberán estar preparados, al igual que el sector veterinario, para cuando concluye dicho periodo, que, por otra parte, podrá ser ampliado si lo acuerdan ambas partes.

Según ha explicado la Unión Europea (UE), y con carácter excepcional, la circulación de animales vivos y de productos de origen animal entre el mercado comunitario y el británico estará sujeta, una vez finalice el periodo transitorio, a las normas aplicables sobre importaciones y controles sanitarios fronterizos de cada una de las partes, con independencia de que los animales fuesen introducidos antes de finalizar el periodo transitorio.

Esta excepción se debe a los elevados riesgos sanitarios que conllevan tales productos y a la necesidad de que se apliquen controles veterinarios eficaces cuando ese tipo de productos y animales vivos entren en el mercado de la Unión o en el mercado del Reino Unido.

Además, cuando haya concluido el período transitorio, los animales vivos, los productos de origen animal y los alimentos derivados de animales deberán cumplir con las normas de la UE o del Reino Unido sobre las importaciones procedentes de terceros países.

VETERINARIOS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

En cuanto a los veterinarios, gracias a un instrumento legal aprobado por la Cámara de los Lores, los profesionales europeos —incluidos los españoles— podrán colegiarse en el Real Colegio de Veterinarios Británicos (RCVS), por lo que podrán ejercer en el Reino Unido.

Esta medida intenta solventar el posible problema que podría tener los británicos, ya que presumiblemente verían peligrar su seguridad alimentaria debido a la cantidad de europeos que trabajan como garantes de la misma en las Islas Británicas.

Asimismo, en cuanto a los titulares de animales de compañía y los veterinarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, resolvió dudas sobre el Brexit a principios del 2019. Aunque cabe recordar que en virtud del acuerdo nada cambiará hasta que no finalice el 2020, y aun así Europa y el Reino Unido pueden llegar a un acuerdo para darse un plazo extra de uno o dos años. 

EUROPA Y REINO UNIDO SEGUIRÁN COLABORANDO EN SALUD ANIMAL

AnimalhealthEurope ha explicado que aunque el Reino Unido deje de ser miembro de la UE, “seguirá siendo parte de Europa”, por lo que continuarán trabajando con la Oficina Nacional de Sanidad Animal (NOAH) del Reino Unido, como uno de sus miembro, y “un socio fuerte que apoya el futuro de la salud animal”.

“Nuestras prioridades colectivas siguen siendo: garantizar el acceso continuo a los medicamentos veterinarios; mantener la colaboración en el campo de las enfermedades transfronterizas; y alentar una mayor innovación en el sector de la sanidad animal mediante la cooperación científica”, ha apuntado Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope.

Por su parte, Dawn Howard, director ejecutivo de NOAH, ha explicado que "a medida que el Reino Unido abandone la UE, NOAH continuará apoyando la salud y el bienestar de todos los animales como miembro de la asociación europea AnimalhealthEurope y, de forma global, HealthforAnimals. Las enfermedades animales no tienen fronteras y sigue siendo cada vez más importante trabajar estrechamente con nuestros colegas en el futuro".

VOLVER ARRIBA