DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

POLÍTICA

El acuerdo entre UE y México cumplirá con la seguridad alimentaria

La propia Unión Europea informa que el nuevo acuerdo comercial entre ambos países cumplirá con las normas de la UE sobre seguridad alimentaria

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea

El acuerdo entre UE y México cumplirá con la seguridad alimentaria

La propia Unión Europea informa que el nuevo acuerdo comercial entre ambos países cumplirá con las normas de la UE sobre seguridad alimentaria

Fernando Núñez Benítez - 25-04-2018 - 14:00 H - min.

El nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México en materia de seguridad alimentaria deberá cumplir las normas de la UE sobre seguridad del consumidor, protección del medio ambiente, salud animal y vegetal e inocuidad de los alimentos y organismos genéticamente modificados (OGM), según informa la UE.

Además, gracias a las conversaciones, la UE y México están trabajando más estrechamente entre sí en varios organismos internacionales de normalización en áreas tales como productos farmacéuticos o el Codex Alimentarius, las normas alimentarias establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, también se compromete a promover la gestión sostenible de la pesca y los bosques, conservar la biodiversidad, combatir el comercio ilegal de vida silvestre.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha asegurado que "abrimos un nuevo capítulo en nuestra larga y fructífera relación, impulsar el comercio y crear empleos. El acuerdo también envía un fuerte mensaje a otros socios mostrando que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes cuando ambos socios comparten una clara creencia en los méritos de la apertura y del comercio libre y justo".

PRINCIPALES MEDIDAS DEL ACUERDO

Como objetivo principal del nuevo acuerdo comercial es la eliminación de aranceles. Los altos aranceles mexicanos en ciertos sectores hacen que los productos europeos en México sean más caros y, por lo tanto, menos atractivos para los consumidores mexicanos.

Por otra parte, eliminar los obstáculos no arancelarios al comercio. Las reglas y regulaciones que no son consistentes con los acuerdos internacionales, las normas internacionales o las prácticas establecidas pueden crear obstáculos para los exportadores de la UE al imponer costos adicionales de cumplimiento.

En definitiva, supondrá la eliminación de los actuales aranceles al porcino europeo, que se elevan a un 10% en el caso del jamón curado o los despojos, al 15% en el de los embutidos o al 20% en el de la carne. El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha indicado que este acuerdo “facilitará que sean más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo ‘marca España’ en el exterior”.

VOLVER ARRIBA