JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Duque quiere que la primera matrícula en Veterinaria sea gratuita

El ministro apuesta por corregir la desigualdad económica entre regiones. Para ello pretende seguir el modelo de la Junta de Andalucía dónde ya se aplica la bonificación del 99% de los créditos universitarios en primera matrícula

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque quiere que la primera matrícula en Veterinaria sea gratuita

El ministro apuesta por corregir la desigualdad económica entre regiones. Para ello pretende seguir el modelo de la Junta de Andalucía dónde ya se aplica la bonificación del 99% de los créditos universitarios en primera matrícula

Fernando Núñez Benítez - 06-11-2018 - 13:40 H - min.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha afirmado que quiere “garantizar la gratuidad de la primera matrícula”. A raíz de la pregunta parlamentaria formulada por Victoria Begoña Tundidor, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre los planes del Gobierno respecto a la evolución de las tasas universitarias, el ministro ha explicado que planteará a las comunidades autónomas un nuevo modelo de tasas universitarias para eliminar las desigualdades de precios entre los estudiantes de diferentes ramas y zonas geográficas.

Concretamente, para la carrera veterinaria esta medida supondrá acabar con las diferencias abismales que existen actualmente. “Barcelona es la facultad con el precio del crédito más caro, y Canarias con los precios más baratos, y entre una y otra el precio puede ser casi el doble”, explica Pedro Luis Lorenzo, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España, en declaraciones a Animal’s Health.

El presidente ya vaticinaba la solución para esta situación, “con una solución estatal se podría limitar el precio a pagar por una matrícula”. Ahora, Duque pretende copiar el modelo andaluz dónde ya se aplica la bonificación del 99% de los créditos universitarios en primera matrícula. 

En este sentido, el ministro ha asegurado que “este es el camino” para redefinir la política de costes de las matrículas con el objetivo de garantizar la capacidad de la universidad de ser un espacio de igualdad real de oportunidades.

Si bien, la intención más urgente es revertir el aumento de precios de las tasas universitarias de la época de la crisis. Para ello, Duque pretende derogar el Real Decreto 14/2012 del anterior Gobierno para eliminar la subida de tasas en los másteres y eliminar la subida de precios. Esta medida permitirá la gratuidad de la primera matrícula en los títulos oficiales de grados y másteres y que se puedan igualar sus costes.

Esto significará que serán las comunidades autónomas quienes establezcan las tasas con el límite superior que se fije en la Conferencia General de Política Universitaria. Por tanto, las comunidades que quieran hacerlo podrán fijar las tasas incluso a cero tanto para grado como para máster.

Por último, el ministro ha querido resaltar que “mi meta es que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos o por procedencia geográfica”.

PRECIOS ACTUALES DEL GRADO DE VETERINARIA

En función de la comunidad autónoma en la que se cursen los estudios, el precio total de la carrera (si se aprueban todas las asignaturas a la primera) puede variar hasta 8.000 euros. "Los estudios en Veterinaria son los más caros que existen en el panorama universitario, junto con los de Medicina. Hicimos un cálculo el pasado año y aproximadamente como media un estudiante cuesta entre 17.000 y 19.000 euros al año al Estado", aclara Lorenzo.

Según los precios públicos oficiales del Ministerio de Educación para el curso 2017/2018, el precio del crédito en Andalucía (Veterinaria se imparte en Córdoba) es de 12,62 euros. Teniendo en cuenta que la carrera tiene 300 créditos (que se cursan en cinco años), el coste total es de 3.786 euros (siempre que no se repita ninguna asignatura).

Por el contrario, en Cataluña el precio del crédito alcanza los 39,53 euros, lo que arroja una cifra de hasta 2.370 euros al año y hasta 11.859 euros para estudiar toda la carrera completa.

Le siguen Castilla y León, cuyos alumnos desembolsan 9.075 euros para completar la carrera y Madrid, con un coste de 8.043 euros (aunque el Gobierno autonómico ya ha anunciado que bajará las tasas para el próximo curso).

VOLVER ARRIBA