JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Derechos de los Animales contará con los veterinarios a la hora de legislar

El director general de Derechos de los Animales adelanta que quiere mantener un contacto estrecho con los veterinarios e “incluir su profesionalidad” en las normas que vayan redactando desde su departamento

Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales.

Derechos de los Animales contará con los veterinarios a la hora de legislar

El director general de Derechos de los Animales adelanta que quiere mantener un contacto estrecho con los veterinarios e “incluir su profesionalidad” en las normas que vayan redactando desde su departamento

Redacción - 09-04-2020 - 15:00 H - min.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, participó en la feria Iberzoo+Propet el pasado 6 de marzo, donde quiso continuar con su ronda de contactos para conocer de cerca al sector profesional de la salud animal.

El político, desde su nombramiento, lleva adelante una apretada agenda en la que ya se ha puesto en contacto con importantes agentes del sector veterinario, entre otros, con entidades como la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) o la propia Organización Colegial Veterinaria (OCV). 

La agenda de Sergio García se ha visto afectada desde que se declarara la crisis sanitaria, ya que, entre otras cosas, desde la Dirección han colaborado en la redacción de algunas de las últimas leyes para paliar los efectos del coronavirus, o aclarando como afecta a los animales el estado de alarma.

Estos días, ha tenido especial relevancia la reclamación de los veterinarios para que se les tenga en cuenta en la gestión de la crisis del coronavirus.

Durante la feria, Animal’s Health, preguntó precisamente a García Torres sobre sus intenciones a la hora de contar con los veterinarios en la redacción de las futuras leyes de su competencia, como podría ser la norma estatal de bienestar animal, y confirmó que los tendrá muy en cuenta.

“Por supuesto, el colectivo veterinario, ya sean las propias asociaciones o los colegios de veterinarios, es vital a la hora de iniciar cualquier trabajo legislativo”, manifestó, y aseguró que son ellos los que al final, junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, van a tener que implementar las normativas que se vayan a plantear.

Asimismo, insistió en la necesidad de que los veterinarios estén en todo el desarrollo de la creación de estas normativas. “Por eso nos hemos reunido con distintas asociaciones de veterinarios con distintos sentires”, añadió.

En este sentido, explicó que su intención es aunar lo que el profesional que está en contacto con el animal conoce y su bagaje; es decir, tener en cuenta e “incluir su profesionalidad” dentro de las normativas y las leyes.

 

 

AL VETERINARIO NO SE LE HA TENIDO EN CUENTA EN BIENESTAR ANIMAL

Y es que, para García Torres, al veterinario no se le ha tenido en cuenta “en prácticamente nada”. De hecho, apuntó que las normativas han salido adelante y se han implementado, “y luego los veterinarios han tenido que asumirlas y a veces han conseguido mejorar algunas cosas, pero a posteriori”.

“Creo que hay que contar con el veterinario previamente”, aseguró, y añadió que no solo con el de pequeños animales, sino que también con los veterinarios de ganadería y de matadero, sobre los que considera necesario incluir todo su trabajo a las leyes, previamente a que se redacten.

Todo esto, indicó tiene como intención mejorar el bienestar animal. Y es que cree que se va avanzando en una línea de mejorar el bienestar de los animales en la que “ya no solo se mira el negocio”, sino también la parte de sensibilización y protección animal.

“Estas ferias son el reflejo de la sociedad misma, que avanza más en establecer mecanismos de protección y bienestar animal”, indicó, y apuntó que por eso participan en ellas colectivos que se dedican exclusivamente a la protección animal y no al negocio de los animales. “Hay avance a la par de lo que avanza la sociedad española”, concluyó. 

VOLVER ARRIBA