El hasta ahora alcalde ha explicado que ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de León, negando haberse lucrado durante su etapa en el Ayuntamiento de Cabañas Raras
Dimite el alcalde que fue condenado tras obtener una ayuda de más de 50.000 euros para su clínica veterinaria
El hasta ahora alcalde ha explicado que ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de León, negando haberse lucrado durante su etapa en el Ayuntamiento de Cabañas Raras
Jorge Jiménez -
24-10-2023 - 09:51 H - min.
El pasado mes de febrero Animal’s Health informaba de que el entonces alcalde del pueblo leonés de Cabañas Raras, el popular y veterinario Juan Marcos López Gutiérrez, se tenía que sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de León los días 27 y 28 de marzo acusado de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias tras la denuncia formulada por el concejal socialista Antonio Puerto González.
Según informaba el PSOE de León en un comunicado, se acusaba al alcalde de haber adjudicado la parcela nº 97 del Polígono Industrial de Cabañas Raras en la que la empresa Clínica Veterinaria Bierzoo SLP, propiedad del mismo alcalde y su esposa, construyó un crematorio de mascotas.
“El regidor popular se adjudicó la parcela por debajo del precio mínimo de licitación y, al contrario de lo exigido para el resto de los licitadores, no pagó el importe de la parcela hasta haber sido notificado de la denuncia interpuesta por el socialista Antonio Puerto González”, criticaron desde el PSOE; apuntando que el entonces alcalde habría conseguido así una ayuda para Clínica Veterinaria Bierzoo SLP por importe de 53.819,92€.
En este sentido, recientemente se conocía la decisión de la Audiencia Provincial de León, que condenó al veterinario Juan Marcos López Gutiérrez, alcalde de Cabañas Raras, como autor de un delito de prevaricación administrativa y gestión interesada. La sentencia le condenaba a 6 meses de prisión y 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Ahora, López Gutiérrez ha acabado comunicando su dimisión en una rueda de prensa. “He presentado mi dimisión como miembro de la corporación del Ayuntamiento tan pronto como se me ha notificado la retirada de credenciales por parte de la Junta Electoral de Zona”, ha señalado.
“La sentencia que me condena, que salió en julio, la hemos recurrido y nos han admitido a trámite la misma, por lo que no es firme y peleamos porque sea susceptible de modificación, como así debería ser”, ha apuntado en su comparecencia.
Por otro lado, el veterinario y hasta ahora alcalde ha destacado que la misma sentencia le absuelve de imputaciones de carácter económico “resultando claro” que no se ha lucrado en el Ayuntamiento. Asimismo, ha querido dejar claro que no entrará en otras consideraciones ni alimentará polémicas “mientras el proceso judicial siga en curso”.