JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Desbloquean las medidas de salud animal de los Presupuestos andaluces

VOX ha retirado la enmienda a la totalidad que mantenía en Andalucía a los presupuestos autonómicos, desbloqueando así las medidas que se contemplaban en estos, entre ellas, las relativas a la salud animal

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Desbloquean las medidas de salud animal de los Presupuestos andaluces

VOX ha retirado la enmienda a la totalidad que mantenía en Andalucía a los presupuestos autonómicos, desbloqueando así las medidas que se contemplaban en estos, entre ellas, las relativas a la salud animal

Jorge Jiménez - 13-06-2019 - 12:50 H - min.

Tras la enmienda a la totalidad presentada por VOX en el Parlamento de Andalucía a los presupuestos del 2019 de dicha comunidad, presentados por el Gobierno bipartito del PP y Ciudadanos, el partido político presidido por Santiago Abascal ha decidido levantar el veto a las cuentas andaluzas el miércoles 12 de mayo, permitiendo así su tramitación en la cámara regional. Este hecho fue anunciado por el portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

Las negociaciones entre el Gobierno de la comunidad y Vox se han mantenido hasta el último momento, tras seis días de incertidumbre en los que la formación política amenazaba con no retirar la enmienda a la totalidad que podría haber llegado a tumbar los presupuestos andaluces. Finalmente, desde VOX han señalado que se han podido llegar a “puntos de encuentro” en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno presidido por Juanma Moreno, lo que los ha llevado a “renovar” el voto de confianza al Ejecutivo andaluz.

Estos presupuestos andaluces contienen medidas relativas al sector de la salud animal que abarcan desde un aumento presupuestario para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, propuestas en materia de seguridad y protección de los animales de compañía, o tauromaquia.

De esta manera, según los presupuestos ahora desbloqueados, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consejería presidida por Carmen Crespo aumentará su presupuesto un 14,3% hasta superar los 2.752 millones. En este sentido, Crespo ha señalado que el aumento presupuestario está enfocado, entre otros, a mejorar la red de laboratorios y la contratación de personal veterinario, y que este presupuesto “ambicioso” se ha elaborado en base a la interlocución con el sector, la Administración local y los grupos parlamentarios “mirando el interés general de la Comunidad Autónoma para dinamizar las posibilidades de empleo y de los sectores”.

Respecto a la seguridad y protección de los animales de compañía, se contempla seguir prestando apoyo y colaboración en la gestión del Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, con la finalidad de mejorar la legalización y control de estos y de sus titulares a través de la aplicación telemática del Registro, además de impulsarse campañas de difusión y de divulgación de tenencia responsable de animales de compañía y potencialmente peligrosos.

También se especifica que se impulsará la acción del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía (CAPAC) y se estudiará la posibilidad de tramitar una nueva Ley de Bienestar de Animales de Compañía o modificar la actualmente existente de protección animal, atendiendo las demandas de los distintos sectores y profesionales afectados.

Asimismo, en cuanto a tauromaquia, el Gobierno andaluz se compromete en sus presupuestos a proteger la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros con el apoyo a la formación y el fomento de la cultura taurina que se realiza en las escuelas taurinas autorizadas de Andalucía, colaborando con la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia. De igual forma, se comprometen a impulsar la actividad cinegética en la comunidad.

VOLVER ARRIBA