DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:49

DOM, 29/1/2023 | 3:49

POLÍTICA

Derechos Sociales celebra los “avances” en la tramitación de la Ley de Protección Animal

El Ministerio de Derechos Sociales ha destacado la Ley de Protección Animal entre sus iniciativas más importantes del 2022

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Derechos Sociales celebra los “avances” en la tramitación de la Ley de Protección Animal

El Ministerio de Derechos Sociales ha destacado la Ley de Protección Animal entre sus iniciativas más importantes del 2022

Redacción - 29-12-2022 - 13:28 H - min.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha resaltado sus principales acciones de este 2022, destacando, entre otras, que cierra el año con el 99,4% de presupuesto ejecutado, avances en la tramitación de la Ley de Familias y de Protección Animal y con el acuerdo de Residencias aprobado.

“El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 finaliza el año 2022 con sus principales compromisos cumplidos, entre ellos la tramitación de la Ley de Familias, una de las leyes que cambiará más profundamente la situación de la conciliación y los cuidados de nuestros los hogares, y la Ley de Protección Animal, pionera en nuestro país”, señalan desde el Ministerio.

En cuanto a la Ley de Protección y Derechos de los Animales desde Derechos Sociales, remarcan que, junto con la modificación del Código Penal, ambas iniciativas pioneras en España buscan luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales.

“Gracias a la norma impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se castigará, por primera vez, el maltrato animal con más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de muerte”, aseguran.

La norma, que se encuentra actualmente en su tramitación parlamentaria, prohíbe las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de pinchos o collares que ahorquen, aparatos eléctricos que causen daños o llevar animales atados a vehículos a motor en marcha. Los zoológicos y delfinarios se irán reconvirtiendo progresivamente en centros de recuperación de especies autóctonas.

Además, acaba con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas y con su exposición al público con fines comerciales y la cría sólo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

Asimismo, según apuntan desde el Ministerio, se creará el Registro Nacional de Animales de Compañía y una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, maltrato o adopciones. La identificación y vacunación de los animales de compañía serán obligatorias.

DESAVENENCIAS ENTRE PSOE Y PODEMOS EN LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

A pesar del balance positivo que hace el Ministerio de Derechos Sociales sobre la Ley de Protección Animal, lo cierto es que la norma ha sido la causa de ciertas tensiones en el Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos.

El punto de fricción: excluir a los perros de caza de la ley. Algo que defienden desde el PSOE, que presentó una enmienda en este sentido, apoyada por partidos como PP, PNV y Ciudadanos.

Aunque la enmienda de los socialistas fue criticada por sus socios de gobierno, finalmente, el pasado 22 de diciembre, en la Comisión de Derechos Sociales, Podemos decidió aceptar la enmienda del PSOE y permitir que la ley llegue finalmente al Pleno del Congreso de los Diputados.

La decisión de Podemos terminaba así con la paralización de la tramitación de la Ley de Protección Animal que no acababa de ser aprobada en Comisión por su oposición a excluir a los perros de caza de la norma.

No obstante, desde Podemos ya han indicado que tratarán que el PSOE rectifique su posición y finalmente los perros de caza sean incluidos en la futura Ley de Protección Animal. Ahora queda por ver qué ocurre al respecto cuando se celebre el Pleno en el Congreso de los Diputados.

VOLVER ARRIBA