JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

POLÍTICA

Denuncian los servicios mínimos "abusivos" de la huelga de veterinarios

Uscal ha denunciado que los servicios mínimos decretados para la huelga de los veterinarios de mataderos de Salamanca son abusivos. La Unión Sindical, además, pide al consejero de Sanidad que retome el diálogo

Juan Carlos Alonso, presidente de Uscal.
Juan Carlos Alonso, presidente de Uscal.

Denuncian los servicios mínimos "abusivos" de la huelga de veterinarios

Uscal ha denunciado que los servicios mínimos decretados para la huelga de los veterinarios de mataderos de Salamanca son abusivos. La Unión Sindical, además, pide al consejero de Sanidad que retome el diálogo

Redacción - 31-01-2019 - 10:00 H - min.

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal) denunciará administrativa y judicialmente los servicios mínimos que la Junta de Castilla y León publicará en los próximos días para “torpedear”, según ha denunciado el sindicato, el desarrollo de la huelga convocada en los 20 mataderos de la provincia de Salamanca durante los días 5 a 11 de febrero de 2019.

El intento de negociación ha fracasado y la Consejería de Sanidad ha propuesto unos servicios mínimos que según Uscal son “desproporcionados”, por lo que el Comité de Huelga ha manifestado su discrepancia y ha calificado la propuesta  de “inaceptable”.

Como consecuencia de la convocatoria de huelga por la central sindical Unión Sindical de Castilla y León del personal veterinario que ejerce su trabajo en cualquiera de los mataderos de la provincia de Salamanca, Uscal ha manifestado su rechazo a unos servicios mínimos excesivos en un comunicado.

La Unión Sindical ha denunciado que los servicios mínimos no tienen criterios de proporcionalidad y de justificación objetiva, por lo que se limita el derecho de huelga de los veterinarios implicados en la misma.

Asimismo, denuncian que el consejero de Sanidad está incumpliendo el artículo 8. Dos. del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, el cual estipula que “desde el momento del preaviso y durante la huelga, el Comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos Comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo”

Por lo que Uscal ha reprobado la actuación de la Consejería, pues sus responsables no han convocado, ni se han reunido con los representantes de los trabajadores que van a la huelga para tratar de llegar a un acuerdo, sobre las reivindicaciones de la convocatoria.

Además, Uscal denuncia que teniendo en cuenta que 11 de los 20 mataderos existentes en la provincia de Salamanca tienen un solo veterinario en horario habitual, la propuesta resulta a todas luces una conculcación del ejercicio del derecho a la huelga pues impone “un Veterinario para desarrollar, durante los días de actividad y en cada uno de los turnos establecidos, las actividades de control oficial en los mataderos, de acuerdo con la normativa vigente, que implica que el sacrificio y faenado de los animales de abasto debe ser objeto de inspección inmediata”.

La Unión Sindical ha pedido disculpas a los gerentes de los mataderos de Salamanca, pues los consideran ajenos al conflicto y pueden ser los más perjudicados por la huelga, e insta al consejero de Sanidad a retomar la senda del diálogo con todo su personal y a cumplir la Resolución del Procurador del Común que le exige tratar en condiciones de igualdad a todos sus sanitarios, trabajen en la parte asistencial o curativa del Sistema Regional de Salud, o en su parte preventiva o de Salud Pública.

VOLVER ARRIBA