VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

Defensa ensalza la cooperación veterinaria española en el Líbano

La ministra de Defensa ha informado de las misiones internacionales con presencia española, remarcando el trabajo de los veterinarios que colaboran con los ganaderos en la misión de la ONU en Líbano: el programa Rocinante

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa.

Defensa ensalza la cooperación veterinaria española en el Líbano

La ministra de Defensa ha informado de las misiones internacionales con presencia española, remarcando el trabajo de los veterinarios que colaboran con los ganaderos en la misión de la ONU en Líbano: el programa Rocinante

Redacción - 10-06-2020 - 19:07 H - min.

Este lunes 8 de junio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecía en la Comisión de Defensa del Congreso para informar de la situación de las misiones internacionales con presencia española durante 2019, entre las que está el programa veterinario Rocinante, que colabora con los ganaderos de la región.

En el inicio de su intervención, la ministra aseguraba que  las misiones habían sido un éxito. “Las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas y por la Guardia Civil en el exterior durante 2019 han cumplido con creces los objetivos previstos y los compromisos con nuestros socios y aliados”, señaló.

Entre estas misiones que España lleva a cabo bajo el paraguas de OTAN, Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea, Robles abordó la desempeñada en Líbano junto a la ONU. Allí España participa en una misión de paz formando parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).

En este sentido, la ministra de Defensa remarcó las actividades de colaboración con la población civil que realizan, que consideró “muy importantes”. Entre ellas destacó el trabajo de los veterinarios atendiendo al ganado en el Líbano: el programa Rocinante. Una tarea que asegura que “no es menor”, pues sirve para aportar mejoras agrícolas al país.

Rocinante es un programa de colaboración entre la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) y el ejército que se viene realizando desde hace cuatro años bajo el auspicio de la Conferencia —a finales de 2019 se renovó el convenio— y con el que profesores de las facultades del país ayudan a los ganaderos de la región. Además, ya son 13 los años en que profesores españoles han participado.

Pedro Luís Lorenzo, antiguo presidente de la CDVE y que ha participado en las misiones, explicaba a Animal’s Health que los equipos de profesores veterinarios se encargan de ayudar en distintos ámbitos.

Algunos de ellos son la mejora del manejo ganadero mediante diagnóstico de gestación en grandes y pequeños rumiantes, el establecimiento de pautas de alimentación racionales, transmisión de normas básicas de buenas prácticas o suministro de medicamentos.

En 2019, un total de 8 profesores de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid, Córdoba y Autónoma de Barcelona viajaron a la base española ‘Miguel de Cervantes’, en el sector oeste de UNIFIL, al sur de Líbano.

Robles recordaba que precisamente el año pasado, se conmemoraba el 30º Aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. Una efeméride que ha demostrado que estas misiones, para Robles son una “eficaz herramienta de promoción y defensa de nuestros valores y muestran la fiabilidad de España como socio comprometido en la defensa de la paz, la estabilidad y la seguridad”.

El compromiso de España para el 2020 es mantener un esfuerzo similar al realizado en 2019, en los mismos escenarios y con los mismos objetivos. Sobre el número, Robles explicó que durante 2019 se desplegaron unos 11.000 militares, de los Ejércitos, la Armada y de la Guardia Civil, una media de 2.800 de forma simultánea. Actualmente hay 2.096 militares en misiones en el exterior.

DESESCALADA Y ACTUACIONES DE DEFENSA EN EL ESTADO DE ALARMA

Al término de esta primera intervención, la ministra también daba cuenta del proceso de desescalada en el ámbito de sus competencias, por petición del PP, y de las actuaciones de Defensa durante el Estado de Alarma, planteada por EH Bildu.

La ministra reiteró que la 'Operación Balmis’ contra el Covid-19  permanecerá activa mientras esté en vigor el Estado de Alarma. Eso quiere decir que, si todo va bien “el próximo 21 de junio finalizará la misma”.

Robles explicó que “a fecha 1 de junio se han desplegado, de manera acumulada, más de 180.000 militares en el desarrollo de la operación”, que han realizado cerca de 20.000 intervenciones que se han producido en localidades de todas las provincias.

Entre los militares desplegados han estado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), en la que han participado veterinarios, como la comandante Maria José Menchón, jefa del servicio veterinario. Además, el Centro Militar de Veterinaria ha realizado test diagnósticos de coronavirus.

La titular de Defensa quiso dejar claro que durante todo el periodo de alarma, “las Fuerzas Armadas han continuado cumpliendo, como siempre con un altísimo nivel de eficiencia, profesionalidad y dedicación, con sus misiones permanentes para garantizar la seguridad de los y las españoles”.

VOLVER ARRIBA