El ministro de Sanidad ha anunciado que en diciembre España contará con 3 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19, por lo que ya se están valorando los criterios que se seguirán para vacunar a los primeros pacientes
¿Deben los veterinarios tener acceso garantizado a la vacuna del Covid-19?
El ministro de Sanidad ha anunciado que en diciembre España contará con 3 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19, por lo que ya se están valorando los criterios que se seguirán para vacunar a los primeros pacientes
Redacción - 08-09-2020 - 21:30 H - min.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba este lunes 7 de septiembre que España podría recibir en el mes de diciembre 3 millones de dosis de la vacuna frente al Covid-19 en la que trabaja la Universidad de Oxford, si el proyecto va superando los ensayos clínicos.
De esta manera, Europa recibiría 30 millones de dosis de esta vacuna, de las que un 10%, unos 3 millones, irían a parar a España y, posteriormente, habría un suministro regular de la vacuna. Por lo tanto, en un principio, se debería de establecer una serie de grupos prioritarios para recibir las primeras dosis.
En cuanto a los criterios de vacunación, Illa apuntó que las primeras personas en recibir la vacuna deberían ser aquellas que presenten mayores riesgos y los colectivos que estén en contacto con estos grupos más vulnerables.
Se da por hecho por tanto que médicos, enfermeros o personas que cuidan a personas de grupos de riesgo estarían entre los primeros españoles en ser vacunados. Eso sí, cuando se vaya estableciendo ese suministro de vacunas los criterios tendrán que ir ampliándose, y más grupos de población y profesiones tendrán que tener acceso garantizado a la vacuna.
Es justo en este punto donde se podría valorar a los veterinarios como profesión con acceso garantizado. En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes 8 de septiembre, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que será el propio Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que elabore los protocolos de vacunación del Covid-19, comenzando esta tarea en la reunión de este miércoles 9 de septiembre.
En Italia ya se encontraban hace unos días exactamente en esta situación que ahora vive España y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Italianos (ANMVI), Marco Melosi, ha solicitado acceso garantizado a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para los veterinarios.
Así, tras la intervención en el Senado del ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, la Asociación celebró este “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia, y ha enviado una carta al Gobierno para solicitar que se tenga en cuenta a los veterinarios. “Nos gustaría recomendar a los veterinarios entre las categorías para garantizar el acceso a la vacunación", sostiene el presidente.
En esta carta, el presidente recuerda que como profesionales de la salud los veterinarios se consideran una actividad esencial que no puede dejar de desarrollar su actividad y están expuestos al contacto con el público.
La ANMVI defiende además que en virtud de la gran proporción de la población con mascotas de Italia (unas cifras similares a las de España) la protección mediante vacunación para los veterinarios “es estratégica para el país".
En España las actividades veterinarias también están consideradas como esenciales, y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), también defendió la importancia del papel de los veterinarios durante la pandemia, remarcando que durante la misma nunca dejaron de trabajar, y recordando que la profesión veterinaria saldría “reforzada” ante la opinión pública precisamente por el trabajo y contribución que están realizando durante estos días.