JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

Darias hace recuento en el Congreso de las iniciativas ‘One Health’ del Gobierno

La ministra de Sanidad ha respondido a una pregunta en el Congreso de los Diputados, destacando algunas de las iniciativas ‘One Health’ emprendidas por el Gobierno, como el nuevo PRAN o la futura Agencia Estatal de Salud Pública

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Darias hace recuento en el Congreso de las iniciativas ‘One Health’ del Gobierno

La ministra de Sanidad ha respondido a una pregunta en el Congreso de los Diputados, destacando algunas de las iniciativas ‘One Health’ emprendidas por el Gobierno, como el nuevo PRAN o la futura Agencia Estatal de Salud Pública

Francisco Ramón López - 22-02-2023 - 11:14 H - min.

Este miércoles 22 de febrero ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados un breve debate centrado en el enfoque ‘One Health’ o de ‘Una salud’, que defiende una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Y es que, el diputado veterinario de Esquerra Republicana, Joan Capdevila, ha hecho una pregunta parlamentaria a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el compromiso del Gobierno con el ‘One Health’ y las medidas concretas que se han impulsado en los últimos años.

“No venimos a pedirle palabras, sino un poco más de números”, ha manifestado Capdevila, que ha mencionado los “importantes desafíos antropozoonósicos” ligados al cambio climático, a los que se enfrenta España, sin olvidar el desafío de las resistencias antimicrobianas.

Asimismo, ha echado en cara a Darias el compromiso incumplido del Gobierno de rebajar el IVA de los servicios veterinarios. “Son innumerables las razones para convocar menos reuniones de expertos y tomar más acción”, ha insistido, y ha defendido que no están haciendo “nada significativo ni cuantificable”.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que “el Gobierno de España está plenamente comprometido con el enfoque ‘One Health’”, y lleva a cabo medidas integrales “que abordan la salud humana, la salud animal y la salud ambiental como uno de los vectores fundamentales para tener una política óptima de salud global”.

Para Darias, una de las “lecciones” de la pandemia del Covid-19, que ha recordado que es una zoonosis, “es la necesidad de esa visión integral que usted ha establecido en su intervención y que estamos plenamente de acuerdo”.

Respecto a las políticas concretas instauradas, la ministra ha nombrado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), que ya cuenta con un primer programa de actuación “con acciones muy concretas”, como es la reducción de la huella de carbono en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad ha destacado el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el periodo 2022-2024. “Un plan con seis líneas estratégicas que aborda el enfoque tanto de salud humana como de salud animal”, ha afirmado, recordando que desde su implantación se ha reducido significativamente el consumo de antibióticos tanto en salud humana como animal.

Además, ha señalado que se está trabajando para reforzar la prevención en España con iniciativas como la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública para conseguir una vigilancia homogénea en España, que “comprende todo, no solamente salud humana, también animal, para tener ese enfoque integral”.

Por último, Darias ha mencionado la Ley de la Agencia Estatal de Salud Pública. “En definitiva, señoría, un enfoque integral, con hechos concretos, con realidades y compromisos de presente y de futuro”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA