Ciudadanos ha recriminado al Gobierno la falta de iniciativas en bienestar animal y ha advertido que puede dar la sensación de que la Dirección General de Derechos de los Animales está “vacía de contenido”
Critican en el Congreso la “inacción” de la Dirección de Derechos de los Animales
Ciudadanos ha recriminado al Gobierno la falta de iniciativas en bienestar animal y ha advertido que puede dar la sensación de que la Dirección General de Derechos de los Animales está “vacía de contenido”
Francisco Ramón López - 12-05-2021 - 11:52 H - min.
Este miércoles 12 de mayo ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados un debate sobre bienestar animal entre el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
El origen ha sido una interpelación urgente de Díaz, en la que ha transmitido su “preocupación” a Belarra por la falta de iniciativas impulsadas por la Dirección General de Derechos de los Animales desde su creación.
“Quiero saber qué han hecho hasta ahora”, ha señalado el diputado, que ha cuestionado que con la escasez de propuestas “parece que en vez del bienestar de los animales, ha promovido el bienestar de algún otro miembro de uno de los partidos que conforman el Gobierno”.
No obstante, a pesar de estas críticas, ha mostrado su apoyo al Ejecutivo en todos sus esfuerzos en pos del bienestar animal, y les ha pedido “valentía”, pues esta inacción puede terminar generando “discursos malintencionados” entre las personas que se oponen a que haya avances en los derechos de los animales.
“Es importante que haga algo”, ha insistido, porque de lo contrario se dan herramientas a la oposición, al dar la sensación de que es “una Dirección General vacía”. Y es que, ha recordado que hasta el momento solo ha llegado al Congreso una propuesta, la de la reforma para que los animales dejen de ser considerados cosas, que además no tiene su origen en esta Dirección General.
Por todo esto, ha pedido que trabajen en más reformas para combatir el maltrato animal, y no solo el de los animales de compañía, sino también de los silvestres. Asimismo, ha instado a que se impulsen lo antes posible reformas para castigar más duramente tanto el maltrato como el abandono.
Por su parte, Belarra ha asegurado que buena parte de las medidas que ha pedido Díaz ya están siendo abordada en el Ejecutivo, y ha adelantado que a partir de ahora es cuando se empieza a ver “el fruto” del “duro trabajo” que se ha llevado a cabo desde que se puso en marcha la Dirección General.
Así, ha admitido que la pandemia ha afectado a su agenda, aunque ha adelantado que siguen adelante las iniciativas que han ido presentando hasta ahora, como el registro estatal de protección animal, la nueva ley de núcleos zoológicos de animales de compañía, y especialmente la ley estatal de bienestar animal.
“Se ha hecho más en este año que todo lo que se había hecho a nivel normativo en toda la historia democrática de este país”, ha concluido la ministra.