DOMINGO, 6 de octubre 2024

DOM, 6/10/2024

POLÍTICA

Covid-19: Piden en el Senado la creación de un registro nacional de mustélidos

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la que pide al Gobierno un registro nacional de mustélidos, familia a la que pertenecen visones y hurones, para poder controlar estas especies susceptibles al coronavirus

Juan María Vázquez, veterinario y senador por Murcia del Partido Popular.
Juan María Vázquez, veterinario y senador por Murcia del Partido Popular.

Covid-19: Piden en el Senado la creación de un registro nacional de mustélidos

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la que pide al Gobierno un registro nacional de mustélidos, familia a la que pertenecen visones y hurones, para poder controlar estas especies susceptibles al coronavirus

Redacción - 23-04-2021 - 13:40 H - min.

Los brotes de coronavirus Covid-19 en granjas de visones han supuesto un verdadero problema de salud pública para la industria peletera mundial, también para la española. Y es que las investigaciones han puesto de manifiesto que son un animal muy susceptible a la infección, e incluso se han descrito casos de transmisión animal-humano.

Además, distintos estudios —algunos en España— han demostrado que los hurones también son muy susceptibles, y estos animales, que también pertenecen a la familia de los mustélidos como los visones, tienen también una relación cercana con los humanos, pues se utilizan tanto en el ámbito cinegético, así como de mascotas.

En este contexto, el grupo de seguimiento del Covid-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) se reunió recientemente para conocer el estado de la enfermedad en especies como los visones; un encuentro telemático en el que participó el catedrático veterinario y senador del Partido Popular Juan María Vázquez.

En este sentido, hay  que recordar que Vázquez firmó junto a compañeros del Partido Popular una moción a principios de año en la que propuso que se debatieran en la Comisión de Sanidad y Consumo las implicaciones para la salud pública del coronavirus en mustélidos, y se tomaran algunas medidas.

Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, dirigido por Javier Maroto, pedía establecer un registro nacional de mustélidos, tanto en el ámbito productivo, cinegético o de animales de compañía, “con el fin de tener control de aquellos animales que tienen más contacto con las personas y donde la transmisión de virus es más fácil”.

Asimismo, piden establecer un protocolo sanitario de prevención de la transmisión de humanos a mustélidos, o al menos publicitar el protocolo que propuso recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la misma línea, abogan por establecer un plan de vigilancia del coronavirus SARS-CoV-2 en mustélidos y otros animales afines y aprobar un plan de investigación sobre la infección de este virus en animales.

Desde el Partido Popular afirman que la zoonosis del coronavirus SARS-CoV-2 ha causado “la mayor de las pandemias de los últimos 100 años” y que “a pesar de las numerosas alertas de los especialistas en epidemiología y medicina preventiva”, la principal acción durante esta pandemia ha estado centrada en la asistencia a los enfermos contagiados por el virus y, en menor grado, en desarrollar acciones para evitar la aparición o el control de los focos, con diversas medidas restrictivas.

“Sin embargo, poco o nada se ha hecho en relación al desarrollo de una estrategia de prevención de la enfermedad desde una visión holística como la que establece el ‘One Health’. De hecho, de cada 100 euros que se destinan a salud, solo uno de ellos se destina a prevención”, lamentan.

Por todo esto, defienden que es necesario reforzar los principios de ‘Una sola salud’, pues será imposible prevenir futuras oleadas de SARS-Cov-2 o nuevas zoonosis sin pensar en controlar y actuar, si es necesario, sobre la sanidad animal.

CONTROL DE HOSPEDADORES Y RESERVORIOS ANIMALES DE COVID-19

Así, para el Partido Popular, la aparición de nuevos hospedadores y potenciales reservorios debe ser un asunto prioritario en el control del virus, “como ya vienen advirtiendo investigadores y expertos”.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación pandémica actual y el impacto potencial causado por un reservorio animal en la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 en la población humana, se deben establecer sistemas de vigilancia eficientes para monitorear la infección del SARS-CoV-2 en la naturaleza y animales domésticos”, defienden.

Y es que apuntan que los crecientes informes de SARS-CoV-2 en animales, especialmente en felinos y mustélidos, “deben considerarse como un motivo de preocupación en términos de salud pública, sanidad animal y conservación”. “Y esto es especialmente importante en la familia de los mustélidos, con especies como los visones y hurones, algunas de las cuales se producen con fines comerciales o se mantienen como animales de utilidad y como mascotas”, añaden.

Así, el Partido Popular apunta que los mustélidos no solamente son especialmente sensibles al coronavirus, sino que, además, ya se han registrado numerosos casos que han obligado a intervenciones desde los equipos de sanidad animal en diferentes países. De hecho, la propia OMS ha publicado una guía para disminuir las posibles transmisiones entre humanos y animales.

“No actuar con prontitud podría resultar un grave perjuicio sobre la salud de estos animales, tanto en producción como salvajes, así como crear un reservorio animal que tendría graves consecuencias sobre la salud humana”, advierten.

VOLVER ARRIBA