Las comunidades y el Ministerio de Universidades se han reunido para afrontar el final del curso académico ante la crisis del coronavirus Covid-19, y se han propuesto medidas para los estudiantes como evaluaciones online o retrasar prácticas
Coronavirus: Exámenes online y prácticas aplazadas en Veterinaria
Las comunidades y el Ministerio de Universidades se han reunido para afrontar el final del curso académico ante la crisis del coronavirus Covid-19, y se han propuesto medidas para los estudiantes como evaluaciones online o retrasar prácticas
Redacción - 03-04-2020 - 13:30 H - min.
La cuarentena para contener la pandemia de coronavirus se alarga y no se descartan más ampliaciones después de la última, que la prolongó hasta el 11 de abril. La primera medida preventiva que se tomó fue la de la suspensión de las actividades educativas presenciales, y con el fin del curso acercándose, esto está teniendo un impacto en la actividad universitaria, también en las facultades de Veterinaria.
Este jueves 2 de marzo se llevó a cabo una Conferencia General de Política Universitaria para garantizar que no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades del territorio español.
A esta Conferencia, convocada con carácter de urgencia por Manuel Castells, ministro de Universidades, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, asistieron representantes de las consejerías competentes en materia de universidades de todas las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE) y presidenta en funciones, Margarita Martínez Trancón, ha explicado a Animal’s Health que a nivel de Veterinaria aún no se ha concretado demasiado, pues serán las comunidades y las universidades las que tendrán más peso en estas decisiones, y estas, a su vez, llevan cada una sus tiempos.
De hecho, en la propia reunión del ministro con los consejeros de Educación de este jueves se concluyó en este sentido que las decisiones últimas sobre la adaptación de la enseñanza universitaria a las condiciones de emergencia sanitaria corresponden a las universidades en el ejercicio en colaboración con la Comunidad Autónoma. Sin embargo, cualquier decisión debe respetar las medidas sanitarias implementadas.
NO SE VA A PERDER EL CURSO
Durante el encuentro, la medida más básica que se acordó es que “nadie va a perder el curso”. “Se están tomando todas las medidas necesarias para ello”, sostiene la comunidad universitaria. Así, anuncian que se continuará con la modalidad de enseñanza virtual que se ha ido desarrollando durante estos días.
En este sentido, apuntan que están organizando modalidades de enseñanza no presencial para aplicarla también a las evaluaciones a final del curso. Así, cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia.
Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías.
Martínez Trancón , considera respecto a la docencia virtual, que admite que aún no se ha puesto en común entre todos los decanos, que se está llevando “bastante bien”, aprovechando distintos programas informáticos para funcionar a distancia.
Respecto a la evaluación online, que tampoco se ha puesto en común entre decanos de Veterinaria, vuelve a insistir en que seguramente también podrá variar entre comunidades. Asuntos como estos, admite que se tendrán que abordar en futuras reuniones de la CDVE, pues en la última aún era muy prematuro.
Por su parte, Martínez Trancón señala que precisamente este viernes la Universidad de Extremadura, pues ella es decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, tiene una reunión para abordar este tipo de asuntos; y no descarta que en algunas universidades se termine optando por exámenes presenciales.
LAS PRÁCTICAS PODRÍAN RETRASARSE Al SIGUIENTE CURSO
En la reunión del Ministerio con las comunidades, respecto a las prácticas presenciales, que forman parte esencial de algunas enseñanzas, especialmente de las sanitarias como la Veterinaria, concluyeron que deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano.
En este sentido, desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se le trasladó a Castells la necesidad de analizar una posible ampliación del curso académico, para las prácticas curriculares consideradas esenciales, pero también para la defensa de trabajos de fin de curso y de fin de máster.
Asimismo, determinaron que deberían considerarse como superadas las prácticas curriculares externas, cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarían, en caso necesario, con seminarios u otras actividades.
Martínez Trancón señala en este sentido que ella ya acudió como representante de Veterinaria, por ser una titulación con prácticas de periodo largo, a una reunión por videoconferencia con el CRUE precisamente para pedir que se trasladara al Ministerio la petición de que se alargara el curso académico hasta junio y julio. Por otro lado, los decanos tuvieron otra reunión para trasladar este tipo de peticiones al CRUE.
Respecto a las prácticas externas, que en Veterinaria se suelen hacer en centros como mataderos o granjas, la decana de Cáceres explica que se propuso que se pudieran extender hasta la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, pero eso depende también de cada universidad, pues, según el centro, puede llegar hasta noviembre o incluso ser posterior.