JUE, 28/3/2024

Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad.

Los ayuntamientos no pueden restringir el paseo de los perros

La Secretaría de Estado de Seguridad ha informado a los ayuntamientos, ante la proliferación de bandos que restringen los paseos de los perros por el coronavirus Covid-19, que los municipios no pueden adoptar medidas adicionales

Con motivo del estado de alarma impuesto por la propagación en España del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19 que ha provocado una pandemia, diversos ayuntamientos han restringido los paseos de los perros, tanto de una manera temporal como espacial, es decir, han limitado los metros de los que se puede alejar uno del domicilio o el tiempo que se puede estar fuera con la mascota. Sin embargo, apuntan que los consistorios carecen de competencias para limitar los paseos.

Los ayuntamientos han incluido restricciones a los paseos debido a la picaresca de quienes se han intentado aprovechar de la excepción al confinamiento que supone tener que solventar las necesidades fisiológicas de los animales de compañía, la cual ha generado situaciones como anuncios en los que se alquilaban canes o personas que sacaban al perro cerca del río con los aparejos de pesca.

En este sentido, las restricciones impuestas por los bandos municipales son dispares. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) ha limitado los paseos a 3 al día con un límite de 200 metros, mientras que su homólogo de Gerena (Sevilla) ha señalado que “el paseo de mascotas debe limitarse al tiempo mínimo indispensable para que realicen sus necesidades fisiológicas, y nunca a más de 50 metros del domicilio”.

Estas restricciones, además de generar una infinidad de normas al respecto, no podrían ser impuestas por los ayuntamientos, a tenor de un comunicado enviado ahora por la Secretaría de Estado de Seguridad, encabezada por Rafael Pérez Ruiz.

En ella, la Secretaría de Estado establece que, aunque no se vean alteradas las competencias, las administraciones locales solamente están facultadas para adoptar medidas que sirvan para la ejecución de las órdenes directas de la autoridad competente. En este caso, debido al estado de alarma, el Gobierno Central según aputan desde la plataforma andaluza de colectivos en defensa de los derechos de los animales.

Por ello, el Ayuntamiento de Algete ha anulado el bando que limitaba el paseo de las mascotas el día después de haberlo emitido, mediante un comunicado, apelando a la responsabilidad de las personas para que estén el menor tiempo posible fuera de sus domicilios ya que la salud de ellos mismos y de la Sociedad está en juego.

La comunicación de la Secretaría de Estado ha sido enviada a los consistorios precisamente por las restricciones a los paseos a los perros que habían impuesto por lo que este hecho podría replicarse en el resto de ayuntamientos de toda España.