SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

POLÍTICA

Corea reconoce la regionalización de gripe aviar y peste porcina africana en la Unión Europea

Corea del Sur reconoce la regionalización de la Unión Europea respecto a la peste porcina africana y la gripe aviar, lo que permitirá desbloquear más de mil millones de euros de exportaciones en los próximos años

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud.

Corea reconoce la regionalización de gripe aviar y peste porcina africana en la Unión Europea

Corea del Sur reconoce la regionalización de la Unión Europea respecto a la peste porcina africana y la gripe aviar, lo que permitirá desbloquear más de mil millones de euros de exportaciones en los próximos años

Redacción - 05-09-2022 - 12:51 H - min.

Como resultado del intenso compromiso de alto nivel entre la Comisión Europea y la República de Corea, los países de la Unión Europea (UE) pueden, a partir de este 5 de septiembre, exportar carne de cerdo y aves de corral al país asiático más fácilmente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de la República de Corea (MAFRA) ha decidido eliminar una barrera comercial que afectaba a las exportaciones de productos porcinos y avícolas de la UE, ya que la República de Corea ahora reconoce las estrictas medidas de regionalización de la unión para controlar los brotes de peste porcina africana y la gripe aviar altamente patógena. “Esta decisión podría desbloquear más de mil millones de euros de comercio en los próximos años”, celebra la UE.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirma que "la decisión de hoy de la República de Corea de eliminar las restricciones a las exportaciones europeas de carne de cerdo y de aves de corral debería aumentar las oportunidades de exportación para un sector, que se enfrenta a graves limitaciones”. “

“Estamos cumpliendo nuestros compromisos de apoyar el sector agrícola de la UE al mismo tiempo que se garantiza que los consumidores coreanos puedan beneficiarse de los productos de la UE de alta calidad. Damos la bienvenida a la cooperación productiva con nuestros socios coreanos, con quienes hemos trabajado estrechamente en cuestiones relacionadas con el comercio desde nuestro acuerdo comercial en 2011. Esperamos aprovechar este éxito para desarrollar una cooperación constructiva similar con otros socios comerciales sobre el reconocimiento del sistema de regionalización de la UE”, ha añadido.

PESTE PORCINA AFRICANA Y GRIPE AVIAR

Por su parte, la comisaria a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recuerda que salvaguardar la salud animal es “una prioridad clave” para Europa. “En la UE, hemos implementado medidas estrictas y efectivas contra la peste porcina africana y la gripe aviar”, asegura.

“La reapertura del comercio entre la República de Corea y la UE es un éxito y un reconocimiento de estos esfuerzos que beneficiarán enormemente a los productores europeos en las difíciles circunstancias económicas actuales. Seguimos firmemente comprometidos a luchar contra estas enfermedades animales y seguir exportando productos alimenticios de la UE que cumplan con los más altas normas y garantías en materia de sanidad animal y seguridad alimentaria”, ha incidido.

La decisión beneficia a 11 países de la UE que han sido autorizados para exportar aves y productos avícolas, así como cerdo a la República de Corea, entre ellos España. “La Comisión acoge con satisfacción este importante paso dado por la República de Corea, ya que demuestra confianza en el sistema de control de la UE”, celebran.

“Esta decisión permite un comercio más estable que no solo es beneficioso para los exportadores de la UE, sino que también significa que los consumidores coreanos pueden seguir beneficiándose de productos porcinos y avícolas seguros y de alta calidad de la UE. Con esta decisión, la República de Corea alinea aún más sus condiciones de importación con los compromisos que ha asumido en la OMC y en el acuerdo de libre comercio UE-República de Corea”, añaden.

Hasta ahora, la República de Corea había impuesto una prohibición nacional a las importaciones de carne de cerdo o aves de los Estados miembros de la UE afectados por la peste porcina africana o la gripe aviar altamente patógena, a pesar de que la UE tiene un sistema estricto de regionalización mediante el cual los brotes se contienen dentro de un país afectado o región para evitar la propagación a otras regiones.

El reconocimiento de las medidas de regionalización de la UE, que se reflejan en los requisitos sanitarios de importación revisados de la República de Corea, ahora permite la continuación de las exportaciones desde áreas en los Estados miembros de la UE que están libres de estas enfermedades en lugar de imponer una prohibición en todo el país cuando brotes de estas enfermedades animales ocurren.

“Esta medida de facilitación del comercio siguió a una evaluación exhaustiva realizada por la República de Corea sobre las medidas de control de la regionalización de la UE. Después de una evaluación técnica, la República de Corea concluyó que el comercio puede continuar de manera segura desde áreas libres de enfermedades de los Estados miembros de la UE afectados por estas enfermedades”, explican desde la Comisión Europea.

VOLVER ARRIBA