VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

POLÍTICA

A consulta pública el Real Decreto de núcleos zoológicos de animales de compañía

El Ministerio de Derechos Sociales ha iniciado el proceso de consulta pública para el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de núcleos zoológicos de mascotas

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A consulta pública el Real Decreto de núcleos zoológicos de animales de compañía

El Ministerio de Derechos Sociales ha iniciado el proceso de consulta pública para el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de núcleos zoológicos de mascotas

Redacción - 07-04-2021 - 11:57 H - min.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de núcleos zoológicos de animales de compañía.

En el documento, el Ministerio señala que el concepto de núcleo zoológico ha evolucionado "en diferentes formas que no pueden ser reguladas en el ámbito de la normativa vigente, por lo que una actualización normativa es imprescindible".

“Esta norma tiene como objetivo regular los núcleos zoológicos que alberguen animales de compañía, entre los cuales se encuentran, entre otros, los correspondientes a entidades de protección animal”, explican.

Por otro lado, el Real Decreto pretende solucionar diversos problemas relacionados con una normativa que consideran desfasada, en vigor desde 1975, que no contempla los nuevos modelos de núcleo zoológico

“Esta situación dificulta la aproximación estadística necesaria para una correcta valoración de diversos sectores como centros de protección animal, centros de cría y venta y residencias, entre otros”, destacan. Además, el Ministerio pretende solucionar la ausencia de criterios comunes que permitan establecer un plan nacional de controles de los núcleos zoológicos armonizado.

La necesidad de nueva normativa tiene relación, explican, con la próxima entrada en vigor (21 de abril de 2021) del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, que implica la necesidad de establecer unas normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos de animales de compañía en materia de infraestructura, manejo, condiciones higiénico sanitarias, de seguridad y bienestar animal.

Y es que las autoridades europeas consideran que las leyes deben ser acordes con las nuevas realidades de este tipo de establecimientos, y ven la necesidad configurar un sistema de información que permita recoger, compartir y utilizar de manera eficiente la información relativa a los establecimientos que tienen animales que viven en estrecho contacto o proximidad con seres vivos.

OBJETIVOS DEL REAL DECRETO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS

Respecto a los objetivos del Real Decreto, se pretende establecer requisitos mínimos armonizados en lo relativo a sanidad animal, bienestar animal y aspectos zootécnicos de los establecimientos que se consideran núcleos zoológicos de animales de compañía.

También, la nueva norma quiere determinar qué establecimientos deben considerarse núcleos zoológicos de animales de compañía, así como su regulación y registro, así como establecer unos requisitos mínimos comunes que permitan asegurar unas condiciones de sanidad, zootecnia y bienestar animal suficientes tanto para los animales que se encuentran en los mismos como para que la existencia de dichos establecimientos no ponga en peligro la salud de los animales que se alojan en otro tipo de establecimientos (próximos a aquellos), particularmente granjas de producción, ni la de la fauna silvestre, requisitos especialmente importantes en la regulación de los Santuarios de animales.

La fecha de inicio de envío de aportaciones será el 7 de abril de 2021 y finalizará el 23 de abril de 2021. Los interesados podrán mandar sus aportaciones a consultasdgda@vpsocial.gob.es.

VOLVER ARRIBA