MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

POLÍTICA

El Consejo de la Unión Europea allana el camino para la primera ley sobre bienestar de perros y gatos

El Consejo de la Unión Europea ha acordado su mandato de negociación en el que formalizan su posición, que tendrán que dirimir con el Parlamento Europeo en el futuro

El Consejo de la Unión Europea allana el camino para la primera ley sobre bienestar de perros y gatos

El Consejo de la Unión Europea allana el camino para la primera ley sobre bienestar de perros y gatos

El Consejo de la Unión Europea ha acordado su mandato de negociación en el que formalizan su posición, que tendrán que dirimir con el Parlamento Europeo en el futuro

Redacción - 26-06-2024 - 13:49 H - min.

Este miércoles 26 de junio, los representantes de los Estados miembros en la Unión Europea (Coreper) acordaron el mandato de negociación del Consejo de la Unión Europea sobre una propuesta para mejorar el bienestar de perros y gatos mediante el establecimiento de normas mínimas a nivel de la UE por primera vez.

El texto acordado este miércoles por los representantes de los Estados miembros en la UE formaliza la posición negociadora del Consejo. Las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo comenzarán una vez que el Parlamento haya acordado su posición. El resultado de las negociaciones determinará la forma final de la legislación.

La propuesta tiene como objetivo mejorar el bienestar de los perros y gatos de criadores, establecimientos de venta y refugios, al tiempo que mejora la protección de los consumidores, garantiza una competencia leal y lucha contra el comercio ilegal.

La propuesta no afecta a los propietarios de mascotas individuales. Sin embargo, cualquiera que desee comercializar un gato o un perro en la UE tendrá que asegurarse de que esté microchipado para fines de trazabilidad.

Los requisitos de la propuesta tienen por objeto constituir normas mínimas para armonizar el mercado de la UE. Si así lo desean, los Estados miembros pueden mantener o introducir normas más estrictas.

Esto, afirma Ben Weyts, viceministro-Presidente de Flandes y Ministro de Educación, Deportes, Bienestar Animal y Periferia Flamenca, “demuestra que también el bienestar de los animales puede ocupar un lugar prioritario en su formulación de políticas. Muchos europeos tienen un gran corazón por los animales y este mandato de negociación lo demuestra claramente. Ahora estamos sentando una buena base para seguir desarrollando una política animal a nivel europeo en los próximos años”.

PRINCIPIOS DE BIENESTAR Y REQUISITOS PARA OPERADORES Y ESTABLECIMIENTOS

La posición negociadora del Consejo mantiene los principales principios de bienestar propuestos por la Comisión. Esto son que la cría esté regulada, con límites de frecuencia y edad mínima y máxima y que se prohíban determinadas prácticas, como la endogamia. La posición del Consejo aclara que, no obstante, la endogamia puede utilizarse para preservar razas locales con un acervo genético limitado.

También comparten que estén prohibidas las mutilaciones dolorosas como el corte de orejas, el corte de cola o la extracción de garras, salvo que respondan a una indicación médica. Por otro lado, obligan a que se proporcione suficiente agua limpia y fresca, alimentos suficientes y condiciones de vivienda adecuadas.

Además, en la línea con la Comisión, sostienen que los perros deben tener acceso diario a un área al aire libre o deben ser paseados diariamente. El Consejo aclara que esto se aplica a los perros mayores de 12 semanas.

El Consejo también ha mantenido disposiciones relativas a las obligaciones de los operadores y establecimientos. De esta manera, todos los gatos y perros deben tener un microchip y registrarse en una base de datos nacional antes de venderlos o donarlos. Todas las bases de datos serán interoperables con las bases de datos de otros países de la UE y serán accesibles en línea.

Además, las personas que cuidan perros o gatos deben tener una comprensión adecuada de su comportamiento y necesidades; y los establecimientos deben garantizar la visita de veterinarios. En este sentido, el Consejo ha aclarado las condiciones de estas visitas de asesoramiento asistencial.

Por otro lado, al vender o donar gatos o perros, el responsable de estos animales tiene que concienciar sobre la tenencia responsable.

PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL CONSEJO: CRÍA DE ANIMALES CON RASGOS EXTREMOS

En general, el mandato de negociación del Consejo introduce una serie de mejoras en la propuesta para mejorar el bienestar de perros y gatos. Estas son la aclaración de que los operadores no deben abandonar gatos ni perros y la prohibición de la cría de híbridos (resultado del cruce con una especie silvestre).

Por otro lado, el Consejo establece que las gatas y las perras que hayan tenido dos cesáreas no se utilizarán para la reproducción, para proteger su salud y bienestar y que los gatos y perros con rasgos extremos deberían excluirse de la cría, para evitar transmitir estos rasgos a futuras generaciones si existe un alto riesgo de efectos perjudiciales para su bienestar o el bienestar de su descendencia.

Por otro lado, los gatos y perros con rasgos conformacionales extremos o mutilaciones quedarán excluidos de participar en concursos, espectáculos o exposiciones.

ALCANCE DEL REGLAMENTO PROPUESTO Y AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÍA

Dado que algunas organizaciones, por ejemplo, las ONG, utilizan hogares de acogida para albergar perros y gatos abandonados, callejeros o no deseados, el Consejo decidió incluir los hogares de acogida en el ámbito de aplicación del Reglamento.

La propuesta original de la Comisión exigía que los establecimientos de cría que tuvieran hasta tres perras o gatas y que produjeran en total dos camadas o menos al año fueran autorizados después de una inspección in situ por parte de las autoridades competentes.

Ante la escasez de veterinarios oficiales en los Estados miembros y para reducir la carga administrativa, el Consejo ha limitado este requisito a los establecimientos que producen más de cinco camadas al año o que tienen más de cinco gatas o perras. Además, el mandato del Consejo brinda a los estados miembros la posibilidad de permitir que los establecimientos obtengan aprobación a través de comunicación a distancia.

IMPORTACIONES DESDE FUERA DE LA UE Y PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo con la propuesta de la Comisión, las importaciones estarán sujetas a normas iguales o equivalentes. Esto mejorará la protección de los consumidores y garantizará la trazabilidad de perros y gatos.

El mandato del Consejo diferencia entre la importación de perros y gatos para su comercialización en el mercado de la UE y para movimientos no comerciales, con el objetivo de prevenir el fraude y mejorar la trazabilidad de perros y gatos.

Para el primero, el gato o el perro deberán estar registrados en una base de datos de la UE cinco días hábiles después de su entrada en la UE. En la propuesta inicial esto era dentro de las 48 horas posteriores a la llegada a su destino.

Para estos últimos, el Consejo propone la creación de una base de datos sobre viajeros con mascotas. Esto permitirá a los estados miembros tener una visión general de las importaciones no comerciales en la UE y así poder detectar movimientos sospechosos.

El Consejo también introdujo disposiciones relacionadas con la protección de datos, para garantizar la protección de los datos personales contenidos, por ejemplo, en las bases de datos de perros y gatos o en la información transmitida por los establecimientos.

VOLVER ARRIBA