JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

El Congreso rechaza una vez más rebajar el IVA de los servicios veterinarios

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de una Proposición no de Ley de Unidas Podemos en la que proponían una reforma fiscal y abogaban por reducir al 10% el IVA de los servicios veterinarios

Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos, durante el pleno del Congreso.
Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos, durante el pleno del Congreso.

El Congreso rechaza una vez más rebajar el IVA de los servicios veterinarios

El Congreso de los Diputados ha votado en contra de una Proposición no de Ley de Unidas Podemos en la que proponían una reforma fiscal y abogaban por reducir al 10% el IVA de los servicios veterinarios

Francisco Ramón López - 17-02-2022 - 10:30 H - min.

La rebaja del IVA de los servicios veterinarios es una de las medidas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, sin embargo, no se ha incluido en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado.

En los presupuestos de 2021 se defendió que el impacto económico de la pandemia de coronavirus impedía realizar rebajas fiscales, mientras que en los de 2022 se alegó que no se realizarán cambios impositivos hasta que no se saque adelante una reforma fiscal en profundidad, para lo que están esperando el informe de un comité de expertos.

Aunque aún no se ha terminado el informe, Unidas Podemos ha defendido en los últimos días la necesidad de que se acometa cuanto antes una reforma fiscal. Asimismo, este mismo mes presentaron su plan fiscal, que quiere incrementar la recaudación en 30.000 millones y reducir la presión fiscal en ámbitos como el del IVA, en el que incluyen la rebaja al 10% en los servicios veterinarios.

Ahora, ha llegado al Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición no de ley que concentra las medidas fiscales de la formación. Durante la votación, el PSOE ha tenido que posicionarse, y ha votado en contra, por lo que la proposición no ha conseguido los votos necesarios para salir adelante.

“Nos encontramos ahora en un momento decisivo para abordar la reforma fiscal. La legislatura actual, que dio comienzo en enero de 2020, se encuentra en su ecuador y estamos ante la oportunidad de dar un giro de 180° a nuestro sistema impositivo y acompañar el impulso de los fondos europeos con una fiscalidad capaz de repartir justa y eficientemente los recursos”, aboga Podemos en su proposición.

En este sentido, destacan que la economía española “crecerá rápidamente durante 2022 y 2023, y creará empleo a un ritmo acelerado”.  “Es ahora el momento —una vez que se ha afianzado esta recuperación económica— de abordar la siempre postergada reforma tributaria que nuestro país necesita”, añade.

Durante la votación, el PSOE ha tenido que posicionarse, y ha votado en contra, por lo que la proposición no consiguió los votos necesarios para salir adelante. Desde el Partido Socialista, la diputada Montse Mínguez calificó la proposición de “oportunismo político”, y señaló que desde el Ministerio de Hacienda ya se está trabajando en ello, esperando al informe del comité de expertos.

El diputado encargado de defender la proposición por parte de Podemos fue Pablo Echenique, que abogó por aumentar la carga fiscal a los que más ganan, aumentando impuestos como el de sociedades, y reduciendo otros que pueden afectar más a las personas con menos ingresos, como el IVA.

A pesar de lo defendido, el Congreso ha decidido no dar apoyo a este paquete de medidas, por lo que supone un nuevo revés a los intentos por impulsar una rebaja del IVA de los servicios veterinarios, queda por tanto esperar a la propuesta de reforma fiscal del Gobierno.

VOLVER ARRIBA